jueves, 14 de marzo de 2013 | By: Daniela Wayland

Modelos de lectura : Transferencial y Transaccional.



Cada modelo de lectura lo abordamos en clases separadas.
El primer modelo de lectura que conocimos fue el transferencial. El profesor nos leyó el primer capítulo del libro “Las batallas en el desierto”. Posteriormente, nos pidió de sacáramos una hoja de nuestra libreta, y nos dictó una serie de preguntas referente a lo que se mencionaba en la lectura y nos marcó un tiempo límite para contestar. Desafortunadamente a la hora de calificarnos entre nosotros, nos dimos cuenta de que nadie respondió correctamente más de 5 preguntas.
¿Qué sucedió?
En mi opinión, escuchamos la lectura del texto y lo imaginamos pero enfocándonos más en ciertos aspectos que nos llamaban más la atención y dejando de lado otros, lo que posiblemente en algunos provocó divagaciones del pensamiento a cosas ajenas al texto. Pero quizá en esto también influye el modelo transferencial en el cual, el profesor eligió el texto, el capítulo, las preguntas y respuestas que estas debían tener, obligándonos a contestar de una manera memorística y precisa (transfiriendo el texto tal cual como respuesta a la pregunta) sin permitirnos interpretar el texto y responder de una manera abierta las cuestiones que se nos impusieron.

Ese es el método transferencial. El maestro solo impone y comprueba en sus alumnos lo que dice el texto.


El modelo transaccional fue el segundo que conocimos. La actividad consistió en una dinámica la cual llamamos el Oráculo. Cada uno de nosotros elegimos una pregunta existencial para la cual queríamos obtener una respuesta. Esta se daba del fragmento de texto de un libro (determinado por nuestra fecha de nacimiento) de doce que el profesor traía consigo.
Yo, aunque elegí mi pregunta, no solicité que se me diera una respuesta del Oráculo, no por el hecho de que no quisiera participar, sino por temor a escuchar la respuesta, ya que la pregunta que elegí es demasiado existencial para mí y no me considero preparada para conocer la respuesta, aún no.
Con respecto a la participación de mis compañeros, a cada uno de los que participaron se les dio respuesta a su pregunta pero en metáfora por lo que para conocer el verdadero sentido de la respuesta era necesario interpretar el fragmento de texto.
 Fue entonces con esta experiencia que pude crear una opinión propia de lo que es o consiste el modelo transferencial: En este modelo, se puede decir que el maestro de alguna manera también impone el texto, pero a diferencia del transferencial, en este si se le da oportunidad al alumno de que interprete el texto según sus percepciones y experiencias previas, que es en esto último en lo que se enfoca este modelo. Aquí también se le da importancia al lector, por lo que desde mi perspectiva el modelo transaccional es una mezcla del transferencial e interactivo el cual trata de mantener un equilibrio para el lector.

Brenda Daniela Galindo Bautista


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