Cada
modelo de lectura lo abordamos en clases separadas.
El
primer modelo de lectura que conocimos fue el transferencial. El profesor
nos leyó el primer capítulo del libro “Las batallas en el desierto”. Posteriormente,
nos pidió de sacáramos una hoja de nuestra libreta, y nos dictó una serie de
preguntas referente a lo que se mencionaba en la lectura y nos marcó un tiempo
límite para contestar. Desafortunadamente a la hora de calificarnos entre
nosotros, nos dimos cuenta de que nadie respondió correctamente más de 5
preguntas.
¿Qué
sucedió?
En mi
opinión, escuchamos la lectura del texto y lo imaginamos pero enfocándonos más
en ciertos aspectos que nos llamaban más la atención y dejando de lado otros,
lo que posiblemente en algunos provocó divagaciones del pensamiento a cosas
ajenas al texto. Pero quizá en esto también influye el modelo transferencial en
el cual, el profesor eligió el texto, el capítulo, las preguntas y respuestas
que estas debían tener, obligándonos a contestar de una manera memorística y
precisa (transfiriendo el texto tal cual como respuesta a la pregunta) sin
permitirnos interpretar el texto y responder de una manera abierta las
cuestiones que se nos impusieron.
Ese es
el método transferencial. El maestro solo impone y comprueba en sus alumnos lo
que dice el texto.
El
modelo transaccional fue el segundo que conocimos. La actividad consistió en
una dinámica la cual llamamos el Oráculo. Cada uno de nosotros elegimos una
pregunta existencial para la cual queríamos obtener una respuesta. Esta se daba
del fragmento de texto de un libro (determinado por nuestra fecha de
nacimiento) de doce que el profesor traía consigo.
Yo,
aunque elegí mi pregunta, no solicité que se me diera una respuesta del Oráculo,
no por el hecho de que no quisiera participar, sino por temor a escuchar la
respuesta, ya que la pregunta que elegí es demasiado existencial para mí y no me
considero preparada para conocer la respuesta, aún no.
Con
respecto a la participación de mis compañeros, a cada uno de los que
participaron se les dio respuesta a su pregunta pero en metáfora por lo que
para conocer el verdadero sentido de la respuesta era necesario interpretar el
fragmento de texto.
Fue entonces con esta experiencia que pude
crear una opinión propia de lo que es o consiste el modelo transferencial: En
este modelo, se puede decir que el maestro de alguna manera también impone el
texto, pero a diferencia del transferencial, en este si se le da oportunidad al
alumno de que interprete el texto según sus percepciones y experiencias
previas, que es en esto último en lo que se enfoca este modelo. Aquí también se
le da importancia al lector, por lo que desde mi perspectiva el modelo
transaccional es una mezcla del transferencial e interactivo el cual trata de
mantener un equilibrio para el lector.
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