domingo, 3 de marzo de 2013 | By: Unknown

Una parte de mi que debo de compartir...


Mi experiencia con la lectura:

Me describo como una persona distraída y por consecuencia no retengo muy bien las fechas y datos de ese tipo.
En tercer grado de primaria me empezó a surgir el amor a la lectura, y aun así de pronto se esfumó. El profesor Jaime Gutiérrez encargado de la biblioteca escolar, en todo momento nos incitaba a estar leyendo ya que todo lo hacía de manera muy atractiva.
De tanto que insistía e insistía, de puro coraje decidí leer, aun cuando esto iba en contra de cada una de mis creencias, gustos y preferencias.

Yo pensaba que leer solo consistía en leer los libros escolares y punto, que solamente los sabios, maestros e intelectuales tenían derecho a leer cualquier libro. Yo prefería mil veces ver la televisión porque ver puras letras eran altamente aburrido para mí.
El famoso y único libro leído por mi gusto en primaria era nombrado “Las aventuras de Pico fino”, la cual es una aventura que me hizo imaginar como si estuviera frente al televisor, una sensación nunca antes experimentada.

Recuerdo claramente como cada noche leía lo que era “Mucho” para mí en aquel entonces, pero que valía la pena ya que con toda intención dejaba de leerlo en la parte más emocionante para darle mayor suspenso y esperar con ansias hasta el día siguiente, ya que era una historia realmente fascinante.
No recuerdo claramente cuanto tiempo tarde para concluir la lectura, pero solo recuerdo que cada parte interesante la leía una y otra vez para imaginarme cada vez con mayor detalle, cosa que hacía más atractivo todo.

Actualmente puedo ser sincero y decir con certeza que no me gusta leer novelas, historietas o relatos, si no que ahora me encuentro mayormente enfocado hacia leer cosas que me engrandecerán como persona y ser mejor.
Aunque el primer libro que leí (mucho antes que las aventuras de pico fino) rompió el esquema de lo que yo era...me refiero a que actualmente estoy leyendo hazañas de aquellos que son considerados como valientes y personajes destacables a lo largo de la historia.

Hay libros maravillosos y hay miles de ellos por haber, pero realmente yo me quedo en especial con éste el cual ha cambiado mi vida ya que ha sido el que ha logrado llenar cada vacío existente en mí. Es mucho mejor que las aventuras de pico fino, más atractivo que las obras de Shakespeare o cualquier otro creador de grandes obras, me refiero a la Biblia, el mejor libro que he podido tener en mis manos. El mejor de todos ya que es el único libro que al ser leído, el autor está presente….




¿Qué es leer?




*Interpretar, descifrar un código escrito el cual desea dar a conocer un mensaje.

*Acción propia de los humanos, para comprender lo que proviene de su exterior, más allá de lo sencillamente evidente.

*Interpretar y comprender códigos preestablecido para conocer un mensaje o idea.

Habilidad que se puede desarrollar en los seres humanos que lo pueden ayudar a interpretar y comprender códigos preestablecidos de un mensaje o idea.


Caperucita Blanca




En esta actividad aprendimos acerca del concepto de leer, lo cual pudimos deducir que no solo consiste en descifrar el código que se encontraba escrito en el libro, sino que ya dependió de la percepción de cada uno de los alumnos de mi salón para representar lo que escuchábamos de la lectura de este cuento, cada quien lo interpretó de una manera distinta lo cual nos llevó a reflexionar que nadie estaba en lo incorrecto debido a que cada individuo percibe las cosas de una manera diferente.

La diversidad de pensamientos, conocimientos, experiencias previas y otros condimentos adicionales hacen que nos sigamos maravillando de nuestra  capacidad como humanos para interpretar las cosas. Nuestros pensamientos hacen más interesante los relatos, aun cuando no hemos experimentado dichas cosas, pero eso no significa que sea imposible.

Oscar Isai García Meza

0 comentarios:

Publicar un comentario