lunes, 18 de marzo de 2013 | By: Unknown

Modelos de lectura

Nuestra vida esta llena de diversidad, hay modas diversas, música de diferentes tipos, muchas plantas y animales, en fin nuestro mundo esta lleno de formas variadas, y la lectura no puede quedar fuera de esta diversidad,  por lo que también existen diferentes modelos de lectura los cuales se identifican por el papel que puede tener el lector. A continuación describo los tres tipos que se abordaron en las clases de Prácticas Sociales del Lenguaje:



Modelo Transferencial:
Aquí el papel del lector, que en nuestro caso es el alumno, es secundario ya que es el profesor quien "establece las reglas", él elige el texto que se va a leer, que partes del texto se deben evaluar y la manera en que se llevara a cabo la evaluación. En este modelo prima la importancia del contenido del texto sobre la interpretación que pueda darle el lector.
En nuestro caso para analizar este modelo el   Profr. Manuel Salas decidió leernos un fragmento de "Las batallas en el desierto", mismo que fue evaluado con un cuestionario diseñado por el responsable del curso.
A mi parecer este modelo no es el mas adecuado si se quiere trabajar con los nuevos enfoques educativos en los que se propone que los docentes solamente guíen a los estudiantes para que sean ellos los que construyan aprendizajes significativos, debido a que los resultados que se obtienen al trabajar con el no son los mejores   






Modelo Interactivo:
Tal como su nombre lo dice, aquí se da un proceso de interacción entre el profesor y el alumno; en este caso el profesor elige el texto, pero a diferencia del anterior aquí si se considera la interpretación que le da el lector al texto; la imaginación, el estado de ánimo y las experiencias y conocimientos previos del mismo.
Este modelo lo analizamos a través del libro "Caperucita Blanca" en el cual debíamos dibujar una de las escenas del texto de la forma en que la representábamos en nuestra imaginación, quizás sea cierto que lo que dibujé no estaba relacionado con el contenido del libro, pero a final de cuantas era mi escena, mi interpretación.
Este modelo me parece muy bueno, ya que es flexible y permite que los resultados sean mejores debido a los procesos de interacción que se generan con el mismo.  








Modelo Transaccional:
El actor principal de este modelo es el lector, ya que es el quién elige el tema y el texto que desea leer, y en esta elección influyen los gustos que tiene y el objetivo que busca conseguir a través de la lectura.La actividad que nos permitió identificar este método consistió en elegir algún objeto que quisiéramos leer de entre muchos que se encontraban en el escritorio del aula, debo resaltar que todos elegimos el material que mas llamó nuestra atención ese que nos atraía y nos invitaba a leerlo. 
 Aquí es común que el autor busque representarse a si mismo a partir del texto.
A mi parecer este modelo es muy acertado cuando se quiere conocer al lector (alumno) a través de la lectura, además es de gran ayuda para estimular la imaginación y desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que se busca que tengan los individuos.




Poeta zombie: Esdene E. Estrada

0 comentarios:

Publicar un comentario