domingo, 17 de marzo de 2013 | By: Unknown

Leer & Modelos de Lectura



Leer.

La primera actividad que hicimos con respecto a la lectura fue definir de forma individual que es leer. 

Leer: Es la interpretación y traducción de un código para su compresión.
Después nos reunimos en pareja para comparar nuestras definiciones, analizarlas y hacer una sola.

Leer: Es la interpretación y traducción de un conjunto de símbolos o códigos los cuales a veces se unen dando un significado.

Más tarde nos reunimos en equipos de 4 integrantes para hacer lo ya antes mencionado y ésta es nuestra definición.

Leer: Interpretar y traducir signos y símbolos que en conjunto tienen un significado el cual depende de la concepción de cada individuo.

Modelos de Lectura.

A lo largo de las clases fuimos realizando varias actividades en las cuales el profesor nos explicó cuáles y que son los modelos  de lectura.


Modelo Transferencial.

En este modelo de lectura es el maestro quién decide que texto se va a leer, así como que actividad se va a realizar para su evaluación, es decir el establece las reglas. En este modelo  lo que se impone es la importancia del texto  dejando a un lado la interpretación del alumno.

Para explicarnos este modelo el Profesor eligió un texto, el cual nos leyó dando sólo la indicación de que prestáramos mucha atención.  Al término de la lectura, nos pidió que sacáramos una hoja en blanco y nos dictó unas preguntas que eran sobre el texto que nos leyó, para responderlas no estableció un límite de tiempo.  Las preguntas no requerían que diéramos nuestra opinión personal  sino que las respuestas tenían que ser tal y cual como venían en el texto.




Modelo Interactivo 

En este modelo no participa solo el maestro también es participe el alumno, es el maestro quién elige el texto y establece que actividad se realizará para la evaluación, pero es el alumno quien da la interpretación del texto, aquí la importancia ya no está centrada sólo en el texto  sino también en la interpretación del alumno.

Para explicarnos este modelo, el profesor nos leyó un cuento, el cual se titula “Caperucita Blanca”, mientras leía el profesor en ningún momento nos mostró las páginas del cuento, dando así lugar a que nosotros imagináramos las escenas. Más tarde nos pidió que realizáramos un dibujo de la escena del cuento que más haya llamado nuestra atención. Yo elegí la escena de cuando caperucita por fin llega a la casa de su abuelita, pero se encuentra con la sorpresa de que ella no se  encuentra porque salió de viaje. 




Después de mostrar cada dibujo, el profesor nos enseñó las páginas del cuento, las cuales estaban completamente en blanco, con la excepción de una donde sólo se mostraban los ojos de caperucita, todo estaba completamente en blanco ya que todo estaba cubierto de nieve como lo explicaba el cuento.


El profesor nos preguntó que si después de ver eso creíamos que si nuestro dibujo era correcto, a lo cual rápidamente respondí que sí,  ya que sus indicaciones fueron “dibujar la escena que más nos haya llamado la atención” y mientras el profesor leía el cuento yo fui imaginando cada escena,  dando mi propia interpretación.    Es así como se cumple lo establecido por el modelo Interactivo.


  Modelo transaccional

En este modelo  el lector es quien elige  el texto, así como la interpretación que le dará al mismo.

Para explicarnos este modelo el Profesor llevo muchos documentos, cuentos, revistas, dibujos, periódicos, carteles, mapas, etc. Dándonos libertad de elegir el que quisiéramos, yo elegí un pequeño libro que no contenía palabras, sólo imágenes, que conforme  cambiaba de páginas tales imágenes parecían tomar movimiento.




Poeta Zombie Erika Escobedo 


0 comentarios:

Publicar un comentario