Leer.
La primera actividad que hicimos con
respecto a la lectura fue definir de forma individual que es leer.
Leer: Es la interpretación y traducción de
un código para su compresión.
Después nos reunimos en pareja para
comparar nuestras definiciones, analizarlas y hacer una sola.
Leer: Es la interpretación y traducción de
un conjunto de símbolos o códigos los cuales a veces se unen dando un
significado.
Más tarde nos reunimos en equipos de 4
integrantes para hacer lo ya antes mencionado y ésta es nuestra definición.
Leer: Interpretar y traducir signos y
símbolos que en conjunto tienen un significado el cual depende de la concepción
de cada individuo.
Modelos de Lectura.
A lo largo de las clases fuimos realizando
varias actividades en las cuales el profesor nos explicó cuáles y que son los
modelos de lectura.
Modelo Transferencial.
En este modelo de lectura es el maestro
quién decide que texto se va a leer, así como que actividad se va a realizar
para su evaluación, es decir el establece las reglas. En este modelo lo que se impone es la importancia del
texto dejando a un lado la
interpretación del alumno.
Para explicarnos este modelo el Profesor
eligió un texto, el cual nos leyó dando sólo la indicación de que prestáramos
mucha atención. Al término de la
lectura, nos pidió que sacáramos una hoja en blanco y nos dictó unas preguntas
que eran sobre el texto que nos leyó, para responderlas no estableció un límite
de tiempo. Las preguntas no requerían
que diéramos nuestra opinión personal
sino que las respuestas tenían que ser tal y cual como venían en el
texto.
Modelo Interactivo
En este modelo
no participa solo el maestro también es participe el alumno, es el maestro
quién elige el texto y establece que actividad se realizará para la evaluación,
pero es el alumno quien da la interpretación del texto, aquí la importancia ya
no está centrada sólo en el texto sino
también en la interpretación del alumno.
Para explicarnos
este modelo, el profesor nos leyó un cuento, el cual se titula “Caperucita
Blanca”, mientras leía el profesor en ningún momento nos mostró las páginas del
cuento, dando así lugar a que nosotros imagináramos las escenas. Más tarde nos
pidió que realizáramos un dibujo de la escena del cuento que más haya llamado
nuestra atención. Yo elegí la escena de cuando caperucita por fin llega a la
casa de su abuelita, pero se encuentra con la sorpresa de que ella no se encuentra porque salió de viaje.
Después de
mostrar cada dibujo, el profesor nos enseñó las páginas del cuento, las cuales estaban
completamente en blanco, con la excepción de una donde sólo se mostraban los
ojos de caperucita, todo estaba completamente en blanco ya que todo estaba
cubierto de nieve como lo explicaba el cuento.
El profesor nos
preguntó que si después de ver eso creíamos que si nuestro dibujo era correcto,
a lo cual rápidamente respondí que sí,
ya que sus indicaciones fueron “dibujar la escena que más nos haya
llamado la atención” y mientras el profesor leía el cuento yo fui imaginando
cada escena, dando mi propia
interpretación. Es así como se cumple
lo establecido por el modelo Interactivo.
Modelo transaccional
En este modelo el lector es quien elige el texto, así como la interpretación que le
dará al mismo.
Para explicarnos este modelo el Profesor
llevo muchos documentos, cuentos, revistas, dibujos, periódicos, carteles,
mapas, etc. Dándonos libertad de elegir el que quisiéramos, yo elegí un pequeño
libro que no contenía palabras, sólo imágenes, que conforme cambiaba de páginas tales imágenes parecían
tomar movimiento.
Poeta Zombie Erika Escobedo
0 comentarios:
Publicar un comentario