sábado, 16 de marzo de 2013 | By: Unknown

La lectura y yo


La lectura y yo

     Hace mucho tiempo, cuando yo apenas era un niño, en los primeros grados de mi educación, tuve que encontrarme con la tediosa y en ocasiones aburrida tarea de intentar comprender a mis maestros, con todas sus ideas raras y además volátiles, sin embargo aun más complicado y sinuoso, era siquiera pensar en la idea de intentar saber que decía una lectura del libro de texto, aunque bien, ese no era el principal fin que el maestro deseaba, sería una posibilidad de imaginarlo, interpretarlo y guardar en la memoria para su futura recapitulación y así relataro cuando fuésemos viejos.

Un día con el punto máximo de falta de concentración en las palabras y movimientos de nuestro locutor, me puse a leer y mirar detenidamente las imágenes, hasta que en algún momento llegue a conectar las recién conocidas letras de molde o script (muy llamativas en ese tiempo para mi), con las bonitas y coloridas imágenes de las que cargaban y daban vida a protagonistas, y todos los actores secundarios, el antagonista por supuesto, y sin olvidar al espacio en donde se desenvolvía la trama de la historia, esto me hizo darme cuenta que tal vez la lectura no sea exclusivamente una actividad de darle significados a las letras conectadas que viene impresas en libros creados por montones o las que el maestro pone frente a nosotros en el pizarrón, quizá tal vez, la lectura este constantemente a nuestro alrededor y no somos capaces de manejarlo como"lectura".


Leer y Lectura

Después de debatir en varias ocasiones con demás zombies y nuestro "guía", hemos llegado a diversas conclusiones personales sobre las definiciones de estos dos términos, aunque como al igual que yo, cada quien le ha dado su toque personal; lo que nos deja en claro un punto muy importante implicado en estos términos, y es que cada quien determinó sus conceptos según sus razonamientos, datos básicos que ya se establecieron y su comprensión muy personal.

Leer: es la habilidad desarrollada por los individuos para comunicar e interpretar mensajes, contenidos en códigos preestablecidos por la comunidad o sociedad en la que se encuentra.

Lectura: es un proceso de los seres humanos, para compartir, trasmitir y/o comprender o deducir un determinado mensaje, que suele estar implícito en un texto, con la finalidad de darlo a conocer, aunque ocurre un variación de la conceptualización del mismo, debido a que cada sujeto lo interpreta según sus experiencias anteriores y que estas le dan la posibilidad de emitir un juicio u opinión, en caso de que se requiera.

Por otra parte también analizamos los modelos, teorías o perspectivas que sea han creado al paso del tiempo sobre este término, debido a sus aplicaciones o finalidades que se le han dado y que se han generalizado, por las teorías psicológicas dominantes del momento, y siguiendo esta idea nuestro maestro nos puso ejemplos de su actuar.

Modelo Transferencial:
Consiste en que el docente imponga todas las "reglas", es decir: el selecciona el texto, la fluidez de la lectura y el tipo, además indica el modo de evaluación o producción de evidencias y destaca la importancia del texto, privando de una crítica u opinión a los alumnos.






Modelo Interactivo:
Aquí se nos leyó un versión distinta de caperusita roja, en esta lectura trataba de una "caperusita blanca", después de escuchar atentamente la obra literaria, se nos pidió la elaboración de un dibujo, en el que plasmáramos la escena que más nos gusto, y debido a que hacía mención de que todo era tan blanco por la nieve que no se veía nada, a excepción de los ojos de caperucita, es que decidí realizar la siguiente obra de arte.
Después analizando la actividad nos dimos cuenta de que se resalta el interés del lector, a sus experiencias pasadas, emociones, sentimientos imaginación, etc, dependiente del texto que el maestro estableció.   



Modelo Transaccional
La actividad para este tema se centro en un didáctica que el maestro denominó "el oráculo", en donde inicialmente cada quien se planteo una pregunta existencial, después cada quien realizó su duda, luego el maestro con 12 libros en una banca, preguntó el mes de nacimiento de quien cuestionaba, así que cada libro correspondía a un mes, posteriormente, se interrogó acerca del año en que nació y tomado las ultimas 2 cifras del año se buscó la pagina en el libro seleccionado y con el día, el verso, así que para cada uno existía un "respuesta" distinta, en lo personal pregunté: ¿EL tiempo es relativo?
y según lo que pude comprender es que el "tiempo es democrático". En esta perspectiva se le da una total libertad al lector para que realice sus preguntas, seleccione su fuente y realice su propia concepción.


En otra ocasión, el maestro nos puso a nuestra disposición una gran cantidad de textos, donde nosotros seleccionamos a nuestro gusto el preferido, lo examinamos y compartimos al grupo. El mio consistía en una cartera para los boletos del metro, junto con un mapa de subterráneo de Londres y boletos de ahí y de Madrid.








¿Caperusitas Rojas?

Con la finalidad de llegar a la conceptualizacion  de  ¿Qué es leer?, realizamos una actividad en donde leímos diversos  escritos de distinta forma y de distintos autores, pero que en esencia eran de la misma historia, pero con sustanciales variaciones, lo que nos llevó a detectar como cambian las ideas de un mismo objeto, en este caso un cuento popular muy conocido.



Registros Lingüísticos

Son varios elementos que condicionan o pre establecen el modo en que se da la literatura o el modo en que se usa la lengua en determinados contextos, sociedades y/o culturas, entre ellos encontramos los que se mencionan a continuación.

Del Emisor y receptor
  • Elementos verbales
  • Elementos corporales
  • Repertorio: Todo lo que sabe y como lo usa
  • Personalidad, donde se incluyen: valores, creencias, ideología, cultura, etc.
Escenario
  • Contexto
  • Marcas lingüísticas




Zombie: Rigoberto del Real 

0 comentarios:

Publicar un comentario