lunes, 18 de marzo de 2013 | By: Unknown

Una Antigua Estación

Una Antigua Estación


 Fueron Tantas las  personas  que pasaron por  aquí
Para tomar un tren con rumbo a su destino
Dime, ¿De cuántas historias  fuiste testigo?
Y hoy sólo te dejan en el olvido
El tiempo va dejando huella tras su paso
Y contigo no hubo excepción
Luces triste, sin brillo y  agotada
Y aun así  me atrapa tu fachada
 Pero algo ocultas vieja estación
Pues un aire de nostalgia se respira en ti
Y el misterio cubre tu entrada
Mientras tanto los recuerdos
 se ocultan detrás de tus ventanas
Tantas aventuras he imaginado
Viajar en tren a cualquier lado
Es incierto que esto pueda suceder
En fin es lo que tú me has inspirado.


Poeta Zombie Erika Escobedo




Registros Lingüísticos.


En el presente producto se muestra una compilación de dos vídeos con distintos tipos de registros lingüísticos, ambos en diferentes situaciones y contextos. 




Equipo:
Susana Alejandra Lopez Terrones.
Selene Reyes Nevarez.
Nancy Graciela Meza.
Raúl Samir Rodríguez Fernández.

MI DICCIONARIO   



Poeta zombie. Esdene E. Estrada

Mi primera vez.. con la LECTURA

Durante mucho tiempo viví alejada de los libros, a excepción de los que la escuela te "obligaba" a leer, mi hermana leía & leía.. & seguía leyendo, y pues yo?! bueno a mi me gustaba el Internet,  el cine, la televisión  las manualidades, el ejercicio, nada que implicara lectura, esque QUE ABURRIDO!..    durante muchos meses se fueron presentando gran variedad de situaciones que me llevaban al "NOSE" de la vida, "QUIERO" pero "NOSE COMO" y bueno mi cabeza parecía una montaña rusa en un parque de diversiones y yo siempre llevaba puesta una doble moral de vestimenta, un día ella, mi hermana,  tal vez inconscientemente dejo uno de esos muchos libros en la mesa, ese libro tenia varios renglones subrayados los cuales comence a leer. Leí UNO, leí DOS, leí TRES & pase a terminar todos y cada uno de esos fragmentos , llevándome a querer leerlo TODO!, me pareció tan interesante porque RESPONDIÓ A TODAS MIS PREGUNTAS ese nose paso a ser SI SE, el quiero paso a LO CONSEGUÍ & entonces todo cobro un sentido, hoy me gusta leer porque sin quererlo los libros te dan respuestas, te dan lecciones y te llevan a la aventura.

Nancy Meza
Modelos de lectura

MODELO INTERACTIVO 
Es un proceso en el que el alumno y profesor interactuan, el profesor elige la lectura o texto que se llevara acabo y el alumno hace su interpretación y es quien le da sentido a la lectura. 

MODELO TRANSFERENCIAL 
En este modelo el papel del lector juega un papel secundario ya que el papel principal lo tiene el profesor, ya que es quien decide que lectura se leerá y como sera evaluada. Aquí es fundamental la interpretación que el lector da durante la lectura del texto. 

MODELO TRANSACCIONAL 

Solo hay un papel el del lector, el elige la lectura y le da interpretación a esta.



Nancy Meza
¿Que es LEER?

interpretar y traducir signos y símbolos que en conjunto tienen un significado que depende de la concepcion de cada individuo.

Nancy Meza

De ti, aunque no te conozca...

Que paz me das, con tu misterio, tus historias...
Que tristeza transmites, y sin embargo, que alegría siento al verte,
no se si por pensar en los recuerdos que seguro tienes, 
o por el pasado que solo pasó...
No se que guardas más allá...
Pero el vacío de esa entrada sin puerta
se llena de las cosas que imagino al contemplarte...



Poeta Zombie: Susa López

Modelos de Lectura.


Aprender a Leer debe ser una de las cosas más importantes que he hecho en mi vida, porque aprendí a leer, y la lectura me enseño a pensar, y pensar me hace libre...


A veces leer es entretenido, muy divertido, otras es necesario, y otras aburrido y obligatorio... En clase de Prácticas Sociales del Lenguaje nos enseñaron tres modelos de lectura, el transferencial, interactivo y el transaccional, ya hablé del interactivo (http://lasociedaddelospoetaszombies.blogspot.mx/2013/03/una-caperucita-diferente.html), así que restan dos por tratar.

Transferencial:
Es el método más aburrido (y desgraciadamente más utilizado), consiste en que el docente elija en texto, la interpretación del mismo, los puntos que son “importantes” del texto, y lo que debe aprenderse. Es de cierta manera, el método más sencillo, ya que sólo se debe copiar la información (a la memoria de alguien, a una hoja de papel, un libro, un examen, etc), de forma que la evaluación es fácil, si es la copia, está bien.
 Para la explicación, el profesor nos leyó un texto, y sin previo aviso nos hizo un cuestionario, en el que, debo decirlo, salimos bastante mal... Considero que al no considerar al lector en el proceso de lectura, no se obtienen los resultados deseados.


Transaccional:
Este es divertido, y ofrece libertad, ya que el lector es quien elige lo que leerá y la interpretación depende enteramente de él.
Para la explicación de este método, el profesor nos llevó libros, revistas, periódicos, mapas, documentos, dinero, etc. Y pudimos elegir cualquiera, yo elegí un libro llamado “Morado al Cubo”, éste libro no tenía casi nada escrito, sólo una breve explicación del libro al final, que de hecho, no tuvo absolutamente nada que ver con mi interpretación.



Poeta Zombie: Susa López

Lengua &' Lenguaje


He aprendido que la mejor manera de aprender es que uno mismo crees las cosas, en base a conocimientos previos, pero a usando el cerebro. Es esa mi manera favorita de aprender, y es la forma que utilizamos en la clase de Prácticas Sociales del Lenguaje Así precisamente, fueron creadas estas definiciones:

Lenguaje: Capacidad del cerebro para interpretar, relacionar y comunicar ideas. El lenguaje es natural y es individual.

Lengua: Formato que utilizamos para representar ideas y transformarlas en conceptos. La lengua es Social y colectiva

Poeta Zombie: Susa López

Modelo Interactivo y Transferencial

Leer


Modelo: Transferencial--> La importancia esta en el texto


Interactivo--> La importancia esta en el lector

Modelos de lectura

Nuestra vida esta llena de diversidad, hay modas diversas, música de diferentes tipos, muchas plantas y animales, en fin nuestro mundo esta lleno de formas variadas, y la lectura no puede quedar fuera de esta diversidad,  por lo que también existen diferentes modelos de lectura los cuales se identifican por el papel que puede tener el lector. A continuación describo los tres tipos que se abordaron en las clases de Prácticas Sociales del Lenguaje:



Modelo Transferencial:
Aquí el papel del lector, que en nuestro caso es el alumno, es secundario ya que es el profesor quien "establece las reglas", él elige el texto que se va a leer, que partes del texto se deben evaluar y la manera en que se llevara a cabo la evaluación. En este modelo prima la importancia del contenido del texto sobre la interpretación que pueda darle el lector.
En nuestro caso para analizar este modelo el   Profr. Manuel Salas decidió leernos un fragmento de "Las batallas en el desierto", mismo que fue evaluado con un cuestionario diseñado por el responsable del curso.
A mi parecer este modelo no es el mas adecuado si se quiere trabajar con los nuevos enfoques educativos en los que se propone que los docentes solamente guíen a los estudiantes para que sean ellos los que construyan aprendizajes significativos, debido a que los resultados que se obtienen al trabajar con el no son los mejores   






Modelo Interactivo:
Tal como su nombre lo dice, aquí se da un proceso de interacción entre el profesor y el alumno; en este caso el profesor elige el texto, pero a diferencia del anterior aquí si se considera la interpretación que le da el lector al texto; la imaginación, el estado de ánimo y las experiencias y conocimientos previos del mismo.
Este modelo lo analizamos a través del libro "Caperucita Blanca" en el cual debíamos dibujar una de las escenas del texto de la forma en que la representábamos en nuestra imaginación, quizás sea cierto que lo que dibujé no estaba relacionado con el contenido del libro, pero a final de cuantas era mi escena, mi interpretación.
Este modelo me parece muy bueno, ya que es flexible y permite que los resultados sean mejores debido a los procesos de interacción que se generan con el mismo.  








Modelo Transaccional:
El actor principal de este modelo es el lector, ya que es el quién elige el tema y el texto que desea leer, y en esta elección influyen los gustos que tiene y el objetivo que busca conseguir a través de la lectura.La actividad que nos permitió identificar este método consistió en elegir algún objeto que quisiéramos leer de entre muchos que se encontraban en el escritorio del aula, debo resaltar que todos elegimos el material que mas llamó nuestra atención ese que nos atraía y nos invitaba a leerlo. 
 Aquí es común que el autor busque representarse a si mismo a partir del texto.
A mi parecer este modelo es muy acertado cuando se quiere conocer al lector (alumno) a través de la lectura, además es de gran ayuda para estimular la imaginación y desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que se busca que tengan los individuos.




Poeta zombie: Esdene E. Estrada

Sabías que leer es...

"Nada hay más peligroso que una idea cuando no se tiene más que una"  


A mi parecer en el caso de la actividad que desempeñamos para definir que es leer, no hay una frase que la describa que sea más acertada que esta. Al igual que en otras ocasiones partimos de un concepto propio, que después se fue enriqueciendo con las ideas de otros. El proceso es el siguiente:

Una mente piensa que:
Leer es interpretar signos gráficos y sensoriales para representar una idea.

Pero cuando se unen dos mentes:
Leer es  interpretar una serie de signos, gráficos y sensoriales, para encontrar un significado que depende de la concepción de cada individuo.

Y la unión de cuatro mentes dice que:
Leer es interpretar y traducir una serie de signos o símbolos, que en conjunto tienen un significado que depende de la concepción de cada individuo.



Una de las actividades que nos ayudo a comprobar que la interpretación depende de los individuos consistió algún material e interpretarlo, se debe resaltar que todos elegimos algo con lo que nos sentíamos identificados y que además la interpretación que la da cada persona cuando lee algo es muy variada. Cuantas veces no hemos escuchado la frase "cada cabeza es un mundo" y es verdad cada quien tiene una visión particular del mundo y que bueno que es así porque sino que aburrido sería vivir en un lugar lleno de réplicas. 



Poeta zombie: Esdene E. Estrada

La única primera vez...

En esta ocasión me tocaba escribir sobre la primera vez que me encontré con la lectura, pero lo difícil no era eso, sino que después de escuchar el emocionante relato de la primera vez que mi profesor escribió un libro, cualquier cosa que escribía me parecía banal, por más que quería sacar ese Shakespeare que todos deberíamos llevar dentro no podía, en realidad no se si pude, lo único que se es que logre relatar mi única primera vez, y he aquí la narración de aquel suceso. 

Hace mucho tiempo, y aclaro que este no es el comienzo de otro cuento más sobre doncellas vulnerables y príncipes que las rescatan con cualquier acción romántica, este es el comienzo de mi anécdota en la que al igual que muchos otros, escuche la frase “para todo hay una primera vez”, y es cierto siempre existe esa primera vez, esa única vez, en la que descubres algo nuevo, un nuevo mundo, una nueva sensación y porque no una historia desconocida, tanto que se vuelve un reto descubrirla.
Porque al final de cuantas la vida está llena de desafíos, y en mi caso tuve que combatir para encontrarme por primera vez con la lectura. Si, ya sé que esto puede sonar exagerado, pero cuando tienes 6 años cualquier situación genera una nueva aventura.
Pues bien, mi aventura inició un día como cualquier otro, cuando alguien trajo un par de libros completamente desconocidos para mí, eran dos pequeñines que yo tenía que conocer. Pero esta no fue una tarea sencilla, nunca comprendí que sentido tenía que tuviera visitas en casa si no podía conocerlas. Así es las páginas de ese par de libros estaban prohibidas, para mí, eran un tesoro invaluable que había que proteger de todos, incluso de la única pequeña de la casa que se interesaba por viajar y conocer todos los mundos y personajes que encerraban esas páginas. Todos os protegían de mí y de las heridas que pudiera causarles. Pero fue imposible que los alejaran de mí para siempre, al final llego el día en que cayeron las barreras y me reuní con esos pequeñines que tenían un gran número de historias que contarme, ya fuera en rima o en prosa, todas eran fascinantes, todas me enseñaron algo nuevo. Sofía me mostró que debía compartir mis cosas, un rey desconocido me enseño que solo la persona indicada te puede sacar una sonrisa verdadera, y de vez en cuando aún visito Grisálida, esa ciudad gris y triste en la que podía y puedo refugiarme.
Lo que duele es que un día simplemente me aleje de mis amigos de la infancia, de mis colegas de aventuras, ahora están lastimados y llenos de cicatrices, las vendas de sus fracturas son solo un trozo de cinta adhesiva, tal vez lo correcto era que los cuidarán de mí, hasta ahora empiezo a comprenderlo, ahora solo puedo decir que estos pequeñines deben jugar con alguien más, yo estaré ahí para acompañarlos, pero ya no será tan fácil que me dejen andar por sus hojas.
 Tengo que decir que mi primera vez con la lectura fue la mejor para mí, fue todo lo que una niña de mi edad pudo pedir, pero lo más importante es que esa fue mi única primera vez.

Poeta zombie: Esdene E. Estrada

   
  

domingo, 17 de marzo de 2013 | By: Unknown

EPÍSTOLA DEL FUTURO


Escribir una carta, una actividad que ha muchos les parece tan llana, pero que para mí fue algo complicada, quizás porque mis ideas siempre son mejores cuando rondan mi cabeza y por alguna extraña razón cuando deben viajar a un trozo de papel siempre hay algo que las distrae; pero aún así pude escribir una carta a mis nietos, una epístola del futuro. Debo decir que en cuanto tuve la primera hoja del marco en mis manos supe que el resultado iba a ser bueno. A continuación esta el contenido de mi carta.

Hola camarada:

En este momento tengo solo 19 años, por lo que estoy estudiando la Licenciatura en Educación Primaria, lo que quiere decir que seré profesora, porque deseo educar a niños como tú, pero acá entre nos debo decirte que tú, tus hermanos y primos son mis personas favoritas en todo el mundo.
He de confesarte que cuando mi maestro me dijo que debía escribir una carta me pareció una tarea bastante complicada, tal vez cuando la leas te preguntarás ¿Por qué una cosa tan sencilla como expresarse en una carta puede causarle tantos problemas a alguien?, la respuesta es muy sencilla, puesto que esta es la primera carta que espero que alguien lea. El tema de este mensaje debía ser disculparme por el hecho de que mi generación agotó los recursos naturales que tú debías disfrutar,  pero sabes una cosa, no voy a hacerlo, porque creo que debo actuar hoy para que tú puedas gozar del sonido que produce el caminar sobre las hojas secas de los árboles, que el viento te despeine y te deje percibir la fragancia de las flores y que puedas recostarte en el pasto para admirar el cielo.
Es cierto que en este tiempo hay muchos discursos que nos piden que cuidemos el ambiente, incluso algunos nos advierten  del inminente fin del mundo, el problema es que muy pocos los escuchamos, pero quiero hacer un trato contigo y a partir de este momento haré todo lo que pueda para heredarte un mundo lleno de vida.
Alguna vez alguien dijo que “produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”, y es verdad, por desgracia vivo en un tiempo en el que solo importa el bien individual, por ello te aconsejo que tú te preocupes por tus semejantes, recuerda que lo mejor en la vida es sentir que alguien está a tu lado para apoyarte.   
Bueno colega ha llegado el momento de que me despida pero no olvides nuestro trato, porque yo cumpliré mi parte y espero que tu hagas los mismo y que ayudes a que los que viven en tu tiempo también cuiden al planeta, en realidad deseo conocerlos junto contigo, porque sé que si trabajamos en equipo lo podremos lograr, además nada me haría más feliz que estar al lado de mi amado nieto.

Tu abuela que te adora

                  Esdene E. Estrada

Poeta zombie: Esdene E. Estrada

EL CENTINELA HERIDO


Poeta zombie: Esdene E. Estrada

Lengua - Lenguaje

Lengua


Es un formato/sistema de comunicación hecho de conceptos, ideas o cosas, los cuales pueden ser de manera oral o escrita.
Es de forma social o colectiva, uno de sus significantes es el signo.








Lenguaje

Es el recurso que utilizamos para expresar, comunicar y dar a entender ideas, sentimientos, conocimientos a otras personas; puede ser mediante símbolos, sonidos, movimientos o señales dependiendo de la edad, contexto, educación, cultura, instrucción y capacidades de cada individuo (capacidad que tiene el cerebro para interpretar y comunicar ideas). Es de manera natural e individual. Uno de sus significantes es el símbolo.








DISCURSO: conjunto de signos, símbolos y mensajes que proyectar.


Denotación: palabra sin contexto.
Connotación: palabra con contexto.

Poeta zombie: Alejandra Arroyo Reyna

Carta a mis nietos.

Queridos nietos:




Por medio de este escrito quiero saludarles y aprovechar para contarles un poco acerca de la vida que había cuando yo tenía 18 años.
Una de las cosa que más me gustaba observa son los árboles, había de diferentes especies, con hojas muy bonitas colgando de sus ramas, se pueden observar paisajes hermosos y más cuando las plantas tienen un color verde tan vivo. Me da tristeza el solo pensar que a causa de nuestra falta de responsabilidad no cuidamos cosas tan valiosas como estas, al reflexionar sé que la manera en como estamos tratando nuestro planeta y que poco a poco estamos acabando con él, la gran contaminación que causamos los seres humanos, definitivamente estamos haciendo las cosas mal, me da mucha pena decírselo pero es muy probable que ustedes no lleguen a conocer todo esto, sin embargo les prometo que seré más cuidadosa para que así tengan un poco más de oportunidad de poder conocer las bondades que en este tiempo nos obsequia la naturaleza. Si llega a ser así, ustedes sean responsables y conserven esa grandeza.
En verdad deseo que puedan admirar los procesos que tienen las plantas conforme van transcurriendo las estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno), las hojas cambian de color, se caen, nacen nuevas, etc.
En casa no tenemos un gran jardín, pero hay varias plantas que cuidamos mucho, tienen bellas flores y sus hojas son verdes, las regamos, quitamos de ellas las hojas que ya se han secado, las cambios de lugar y las alejamos de lo que les puede hacer mal.
PD. Si por nuestra culpa ustedes no llegan a conocer todo eso, al menos espero que con lo que les he compartido puedan imaginarse como eran los árboles en el año 2013.



Los quiere su abuelita Ale









Cuestionario de un recuerdo

A lo largo de la vida hemos respondidos un gran número de cuestionarios, todos en algún momento contestamos uno de esos famosos test que vienen en una revista cualquiera y que evalúan que tan amigable eres o si el es el indicado, como si una serie de diez preguntas fuera a definir nuestra vida, pero para mí algo realmente importante es saber que valor le damos a aquellas cosas que "atesoramos en la memoria". 


¿Cuánto vale un recuerdo?
Qué valor le damos cuando lo desterramos a un rincón dentro de un cuarto olvidado,
cuando la única compañía que tiene es la fría humedad,
qué pasa por nuestra mente cuando abandonamos los juguetes que alegraron nuestros días y los condenamos a jugar con la soledad, 
qué causo que los adornos que colorearon tantas navidades fueran teñidos por el gris que pinta el abandono,
por qué la mesa de tareas que ns enseñó tantas lecciones ahora solo educa a sombras pasadas,
cómo es que las letras de los libros y cuadernos forman parte del polvo que es el rocío de una habitación que recordamos en la amnesia de la memoria, 
ahora los discos y casetes que cantaron tantas melodías forman parte de la trova del desdén,
desde cuando aquel tocadiscos se refugia en un escondrijo en el que ni el eco hace presencia,
cómo somos capaces de mostrar indiferencia ante los estuches que guardan los cadáveres de los casetes que alegraron tantas reuniones, reuniones que se han convertido en sombras difusas, 
desde cuando es posible que en una maceta florezcan las plantas que forman el diseño del jardín de la melancolía,
por qué las herramientas que repararon tantos defectos ahora trabajan para un obrero anónimo,
cuándo desterramos a los cojines que resguardaron nuestros sueños al igual que guerreros veteranos incapaces de librar una nueva batalla,
a partir de qué momento los zapatos que nos acompañaron en cada hazaña como colegas fieles se rebajaron a formar parte de la decoración, 
cuál fue el significado de aquellos momentos felices si los vestigios que dejaron ahora son defendidos por una enerve caja de cartón,
por qué una habitación que esta dentro de nuestro hogar se convirtió en una guarida extraña, tan extraña para nosotros que ni siquiera la visitamos.
Entonces, ¿qué valor le damos a un recuerdo?


Poeta zombie: Esdene E. Estrada



Lo que encierra una mirada 



Poeta zombie: Esdene E. Estrada

Hace mucho leo, pero, ¿qué es leer?

"La lectura es la puerta a un mundo de aventuras y conocimiento, la llave es la disposición a practicarla."


¡Leer es buenísimo!, pero, ¿qué es leer? 


En clase, una compañera y yo, compartiendo ideas y conocimientos previos, creamos una definición de lo que es leer; quedó justo así:
"Leer es el proceso mediante el cual desciframos e interpretamos el mensaje de un escrito o una imagen. El encontrar el significado de ese mensaje o imagen permite transportarse a la realidad que la imaginación crea a partir de lo leído."

Luego, debimos juntarnos con otros dos compañeros, y mutuamente complementamos las definiciones anteriormente hechas... Resultado:

Leer es el proceso mediante el cual interpretamos las ideas, sentimientos, pensamientos y conocimientos registrados de manera escrita o en una imagen. Dicha interpretación permite transportarse a la realidad que la imaginación crea a partir de lo leído.

Poeta Zombie: Susa López

Una Caperucita Diferente

Hubo alguna vez, alguien a quien se le ocurrió una Caperucita Roja, a otra persona una Azul, otra una Verde, y bueno, hubo una persona que se inventó una Caperucita Blanca, y luego, el libro donde ese cuento se encontraba llegó a manos de nuestro Profesor Salas, y por él, a nuestros oídos...

El cuento hablaba de una Caperucita Blanca, que vivía en un lugar donde las cosas eran blancas, y como creo que no hay muchas cosas blancas, vivía en una montaña llena de nieve, y todo era blanco...

La tarea era dibujar la escena del cuento que más nos hubiese gustado, la mía fue cuando Caperucita lleva a su abuela algo de comida (si, blanca), y nada era visible, porque todo era blanco... Por algún motivo imaginé que veía como Caperucita se iba por el blanco bosque, y lo único que podía distinguir era la parte de las cosas que el sol no tocaba directamente... Esta fue mi escena favorita, y como la dibujé es la manera en que más se acerca a la imagen de mi mente...

En esta actividad utilizamos el modelo interactivo, es decir, que el maestro y el alumno se involucran, es necesaria la imaginación, los conocimientos y experiencias previas y la interpretación del lector.
En éste modelo es el lector el que interesa, el lector y su imaginación, sus sentimientos, sus experiencias, su interpretación, sus emociones...

Y es, sin duda, mi modelo favorito.

Poeta Zombie: Susa López

Carta a mis Nietos

He sido absolutamente inconsciente casi toda mi vida (salvo algunos lapsus ecológicos), y jamás había pensado mucho en eso, pero en clase, nos pidieron escribir una carta a nuestros nietos, con naturaleza muerta, y una disculpa por no poder dárselas viva... Fue un momento algo triste imaginar el mundo distinto a como ahora es, pero después de todo, la carta ha sido terminada, con la firme intención de conservarla, y en realidad, entregársela a mis nietos, espero y la disculpa por acabarme el mundo salga sobrando...

Las fotografías son testigos del trabajo realizado, algunas de los lugares a los que fui para encontrar lo que puse en la carta, algunas de los materiales ya recolectados, y otras, del proceso, para terminar con varias de la carta una vez terminada...



Mis Niños:


¿Cómo están? Tal vez no estoy más en el mundo cuando lean esto, de modo que no podré explicarles qué es y qué contiene…
Es una carta, y en mis tiempos la utilizamos para comunicarnos con las personas que están lejos, y todas las cosas que hay en ella, tristemente son sólo cadáveres, naturaleza muerta, que yo considero hermosa, pero que sin duda, cuando está viva es sencillamente inigualable. Es 2013, y casi primavera, y como cada año, las cosas que ven aquí le darán al mundo mil colores, y como cada año, ¡el mundo será hermoso!
Para darles, escogí lo que a mí más me gusta…
La gran hoja de la esquina, me la dio mi padre, quería que estuviera aquí, y aquí está (deben siempre obedecer a sus padres), es de Aguacate, un árbol de aproximadamente seis metros (los gatos aman trepar ése árbol), con frutos deliciosos, verdaderamente deliciosos.
Las ramitas con flores diminutas crecen en el campo, a la orilla del camino… Las flores fucsias son de Bugambilia, un árbol que se sujeta de todo lo que puede para seguir creciendo y sus flores pueden ser de muchísimos colores…
Las flores que están armadas, en la otra esquina, las hice con semillas de calabaza y girasol (tostadas y con sal, son muy ricas).
Las cosas cafés de abajo son trozos de corteza de un árbol enorme que encontré cerca de un río… Imaginen la escena: Grandes árboles de hojas verdes, rodeados de flores de muchos colores y distintos tamaños cerca de un bello río con el agua reflejando al sol, y si tienen suerte, y no se esconden, un par de peces, ¡es maravilloso! El resto de cosas en su carta son flores, que al secarse se convirtieron en semillas y pacientemente esperan a que el viento las lleve a otra parte y vuelvan a ser flores.
Hijos, si cuando ustedes tengan mi edad (diecisiete años) ya no hay nada, o hay muy poco de lo que les cuento en esta carta, perdonen a su abuela, que es de la generación que ayudó a acabar con todo, y sepan que desde que pensé en que un día ustedes nacerían, dejé de matar al mundo…


Los ama, su abuela.
Susana Alejandra López Terrones


PD: Todo esto es de mi tierra, Canatlán, para que de algún modo, puedan si están lejos, saber de donde provienen, mi madre siempre dice que es importante conocer nuestras raíces.
Canatlán, Durango, México
Marzo del 2013

Leer & Modelos de Lectura



Leer.

La primera actividad que hicimos con respecto a la lectura fue definir de forma individual que es leer. 

Leer: Es la interpretación y traducción de un código para su compresión.
Después nos reunimos en pareja para comparar nuestras definiciones, analizarlas y hacer una sola.

Leer: Es la interpretación y traducción de un conjunto de símbolos o códigos los cuales a veces se unen dando un significado.

Más tarde nos reunimos en equipos de 4 integrantes para hacer lo ya antes mencionado y ésta es nuestra definición.

Leer: Interpretar y traducir signos y símbolos que en conjunto tienen un significado el cual depende de la concepción de cada individuo.

Modelos de Lectura.

A lo largo de las clases fuimos realizando varias actividades en las cuales el profesor nos explicó cuáles y que son los modelos  de lectura.


Modelo Transferencial.

En este modelo de lectura es el maestro quién decide que texto se va a leer, así como que actividad se va a realizar para su evaluación, es decir el establece las reglas. En este modelo  lo que se impone es la importancia del texto  dejando a un lado la interpretación del alumno.

Para explicarnos este modelo el Profesor eligió un texto, el cual nos leyó dando sólo la indicación de que prestáramos mucha atención.  Al término de la lectura, nos pidió que sacáramos una hoja en blanco y nos dictó unas preguntas que eran sobre el texto que nos leyó, para responderlas no estableció un límite de tiempo.  Las preguntas no requerían que diéramos nuestra opinión personal  sino que las respuestas tenían que ser tal y cual como venían en el texto.




Modelo Interactivo 

En este modelo no participa solo el maestro también es participe el alumno, es el maestro quién elige el texto y establece que actividad se realizará para la evaluación, pero es el alumno quien da la interpretación del texto, aquí la importancia ya no está centrada sólo en el texto  sino también en la interpretación del alumno.

Para explicarnos este modelo, el profesor nos leyó un cuento, el cual se titula “Caperucita Blanca”, mientras leía el profesor en ningún momento nos mostró las páginas del cuento, dando así lugar a que nosotros imagináramos las escenas. Más tarde nos pidió que realizáramos un dibujo de la escena del cuento que más haya llamado nuestra atención. Yo elegí la escena de cuando caperucita por fin llega a la casa de su abuelita, pero se encuentra con la sorpresa de que ella no se  encuentra porque salió de viaje. 




Después de mostrar cada dibujo, el profesor nos enseñó las páginas del cuento, las cuales estaban completamente en blanco, con la excepción de una donde sólo se mostraban los ojos de caperucita, todo estaba completamente en blanco ya que todo estaba cubierto de nieve como lo explicaba el cuento.


El profesor nos preguntó que si después de ver eso creíamos que si nuestro dibujo era correcto, a lo cual rápidamente respondí que sí,  ya que sus indicaciones fueron “dibujar la escena que más nos haya llamado la atención” y mientras el profesor leía el cuento yo fui imaginando cada escena,  dando mi propia interpretación.    Es así como se cumple lo establecido por el modelo Interactivo.


  Modelo transaccional

En este modelo  el lector es quien elige  el texto, así como la interpretación que le dará al mismo.

Para explicarnos este modelo el Profesor llevo muchos documentos, cuentos, revistas, dibujos, periódicos, carteles, mapas, etc. Dándonos libertad de elegir el que quisiéramos, yo elegí un pequeño libro que no contenía palabras, sólo imágenes, que conforme  cambiaba de páginas tales imágenes parecían tomar movimiento.




Poeta Zombie Erika Escobedo 


Leer

¿Qué es leer?

Después de compartir definiciones, y unirlas para formar una nueva, llegamos a la siguiente conclusión :

Leer es interpretar y repetir la lengua escrita.

Sin embargo, esta definición no estaba del todo correcta, ya que al realizar una actividad nos dimos cuenta que leer es mas que eso.

Esto también es leer:
 




Entonces: Leer es la capacidad del cerebro para interpretar signos y símbolos según la experiencia y referencias que tenemos.





Modelos


Modelo transaccional

Este modelo nos permite observar que leer también implica reconocer signos y símbolos para darles un significado de acuerdo a nuestra propia interpretación. Ademas en esta ocasión el lector eligió entre libros, pasaporte, billetes, etc., que estaban a disposición en el escritorio, situación que es lo principal para este modelo.

Modelo transferencial

Hace ya varias clases que escuchamos la lectura de un capitulo del libro "Las batallas en el desierto", del cual se nos hizo un cuestionario, sin embargo, a muchos no nos fue muy bien, ya que no sabíamos que habría tales preguntas.
Pero, por medio de esta actividad conocimos el modelo transferencial, el cual esta enfocado solo en el texto, y las experiencias o el lector en si mismo no importan mucho, ademas aquí el profesor es quien elige.

Modelo Interactivo

Para conocer esta nueva modalidad de lectura, realizamos una actividad con diferentes versiones de "Caperucita Roja" para ello trabajamos en parejas y debíamos pensar en una forma de representar el texto que nos toco.

Poeta Zombie: Karen Saenz