lunes, 11 de febrero de 2013 | By: Unknown

Carta de mi paisaje a mi sangre

Para hacerlo más legible y detallado, incluyo la carta completa

Victoria de Durango, Dgo., México a jueves 7 de febrero de 2013

Es un placer saludarte por este medio, espero que el futuro (tu presente te trate bien)

Hola, buen día, quizá no me  hayas conocido, o tal vez si, por platicas y recuerdos de tus padres, pero en fin, me presentaré, yo soy tu abuelo, viví hace 100 años y lo más probable es que sea en el mismo sito, sin embargo a causa del paso de tiempo y las acciones de todos los humanos, en realidad ya no es el mismo, o no lo reconocerías, pues bien, te contare una breve historia de mi presente.

Estas son lo que hoy nosotros conocemos como hojas, crecen en unos seres vivos a los que genéricamente llamamos árboles, estos son muchos y son de varios tipos, existen gracias a ciertos elementos, y de estos mismos dependen sus características, ya que algunos (la mayoría) son muy grandes, frondosos, majestuosos en toda la extensión de la palabra, y crecen por muchos años (si plantase uno hoy, quizá lo llegarías a conocer, eso sí sobrevive a la actividades humanas), podría decir que tienen más vida (en años) que un individuo. Estas son solo algunas, del lugar en el que vivo, hay puñados de árboles por aquí y por allá, debido a las acciones desconsideradas de nosotros, los sujetos que habitamos en este hermoso mundo verde que conocemos como Tierra (algo irónico, ¿no?), con fines de “modernizarnos” y en determinados casos hasta por el hueco de consumir muebles del hogar creado con madera, que bien podría ser fabricada con otros materiales, pero a pesar de conocer las consecuencias continúan…, unos pocos tratan de conocer estas bellas zonas “arboledas” , además plantas y animales que conviven en armonía en lo llamado ecosistemas.

Estas peques hojas están unidas a ramas, y estas a su vez a muchas, más grandes a cada palmo, hasta llegar a un tronco y enterradas están los cimientos, es decir; las raíces, tal vez tu eres mi hoja y yo alguna de  las tantas ramas…

En especial, las que te muestro son de color café y tienen una textura reseca y rugosa, debido a que a han perecido y caído al suelo para descomponerse, hacerse polvo y nutrir la tierra para que crezcan más plantas y árboles, pero en primavera son muy coloridas en diversas tonalidades verdes, pero en primavera son muy coloridas, en diversas tonalidades verdosas, cuando el sol es cálido y hay abundante lluvia, en otoño, se empiezan a secar y pasar a un color amarillento, hasta que se caen al suelo y es señal de que el frío comienza, en inverno solo veremos los troncos y ramas inmóviles y opacas, casi sin vida, esperando a que les llegue de nuevo el clima adecuado, mientras que en verano empieza nuevamente el ciclo; es muy grato contemplar como regresan de su tranquilo sueño. Este proceso es cada 3 meses el cambio hasta completar el año.  

Te escribo desde mi presente, y en “hojas de maquina”, (estas creadas para escribir por el hombre) pero ya usadas con el fin de reciclar, un tema muy común y de interés popular por sus positivos efectos.

Te quiero y siempre te quise, desde mis pensamientos y acciones, hasta la sangre que  llevas y disculpa las malas decisiones de tus antepasados.

P.D.: Algunas cosas que deberías saber es que: su proceso de vida nos da oxígeno a nosotros gracias a la fotosíntesis, captan y ayudan al ciclo del agua, son las encargadas de administrar CO2 a estas plantas para que vida y ninguna es igual o idéntica a otra ya que  tiene una configuración como en las huellas.

ATENTAMENTE
Rigoberto del Real S.

0 comentarios:

Publicar un comentario