lunes, 11 de febrero de 2013 | By: Unknown

11 Febrero 2013


En la clase de Prácticas Sociales del Lenguaje se nos encomendó ciertos trabajos para exponerlos en este blog, a continuación presento mi aportación:

 ¿Qué es lengua?
Sistema organizado de conceptos  orales y escritos, que se representan en nuestra mente y depende de nuestra experiencia.  

¿Qué es lenguaje?
Es la capacidad del cerebro para interpretar y comunicar mensajes. Trabaja con nuestras emociones y se utiliza símbolos.

Poema connotativo
Sabemos ver ojos como la vista
tener una vista como un reflejo
pintar un reflejo como los colores
mirar un color como la pupila
brillar en una pupila como la luz

Un rincón
En la casa de mis abuelos
a un rincón del pasillo
cercano a la puerta del patio
lleno de polvillo
hay unos muebles de mi tío
Caja llena de herramienta
fotos demasiado viejas
el lugar huele a pimienta

y hay papeles en rejas

Qué triste verte así
Qué triste verte así,
tan olvidado por el tiempo
tan olvidado por el pueblo,
tal vez alojaste grandes historias
tal vez alojaste tristezas, 
alegrías, sueños, pasiones,
amantes o desilusiones.
Ahora en tus entrañas 
guardas olvido,
soledad, miedo, suciedad,
y un árbol que crece cerca 
a tu ventana.

Tu techo está destruido, todo en el piso,
pareces un humano sin piel,
tus paredes ya muestran
el color rojizo de tu ser. 

Qué triste verte así.


Te cuento…
(Carta al futuro)

¡HOLA! Querido nieto(a) o persona del futuro que está leyendo esto. Por medio de la presente que mi profesor de Prácticas sociales del lenguaje, te cuento que hace unos pocos años (tal vez menos de 5) el clima de nuestra ciudad comenzó a cambiar, Durango no es una ciudad industrializada, muy apenas se ve pequeños brillos de modernización y cumplirá 450 años desde su fundación, nada comprado con los 400 años de nueva york, bueno, sin salirnos del tema… el calentamiento global, la contaminación y el uso inmoderado de los servicios de la tierra, tuvieron efectos en este lugar y varias o muchas partes del planeta, ya que desde hace como 2 años enfrentamos sequías, calor intenso, con temperaturas altas nunca antes vistas. El segundo año que viví  aquí en Durango nevó (2001 creo). Desde esa vez no ha nevado en la ciudad, tal vez en sus cercanías sí. Te cuento que en el 2011 cerca de ¿Julio?, ¿Agosto? Tal vez Septiembre, hacía mucho calor, comenzó a llover y de pronto a granizar demasiado fuerte, solo se veía blanco y el granizo era muy fuerte y después de treinta minutos se detuvo. Creo que en el 2012 en las noticias salió que granizó en el desierto ¡imagínate!, ¡que loco el clima! Hubo tsunamis y temblores que arrasaron con ciudades (googlealo).
Da cierto que pasen estas cosas, es señal que nos acabamos nuestra tierra. Yo he querido tener una mente ecologista, pero no lo he puesto mucho en práctica, pero lo quiero seguir intentando.
También te cuento que visto nevar, ver pinos nevados, hacer ángeles de nieve, escribir mi nombre sobre ella; ¡me encanta la nieve! Hace hermosos paisajes. También he visto desierto, playas, lagunas, ríos, cascadas, ¡son hermosos paisajes!, me encantan las montañas y el atardecer, aun mas en la playa. Es bonito nuestro mundo, tal vez no veas esos mismos paisajes, así como yo no vi muchos. Te aseguro que es hermosa nuestra naturaleza, pensamos muy mal y no ponemos un alto a nuestro actuar contra ella. He corrido por la arena de playas, jugar, enterrarme en ellas, he estado entre las olas. Me encantaría conocer más lugares, y soy feliz por ver, sentir, admirar, observar los paisajes. El aire más fresco y puro es el de la sierra con pinos. Aprovecha lo poco que te queda y cuídalo.

Atte. José Pedro González Angulo

Pd1 estas hojas son de árboles, rosas etc… tal vez huelan mal.
Pd2 la hoja café es de arce, en el parque Guadiana hay o… había.

Durango, Durango, México. 10 de Febrero del 2013



0 comentarios:

Publicar un comentario