jueves, 28 de febrero de 2013 | By: Unknown

Recuerdos..


Domingo por la tarde, los niños juegan en la casa de mi abuelo,                       En los rincones más alejados y obscuros de la casa, se puede ver una habitación, diferentes a los demás, parece que al entrar, se detiene el tiempo, en absoluta soledad, se alcanza a oír los gritos de los niños a la lejanía, mientras empiezas a curiosear, puedes ver una estufa, que tal vez fue utilizada por mi padre cuando niño, una bicicleta, sin llantas, como esas cosas que una persona guarda, sabiendo que nunca volverá a usar ero le agrada la idea de seguir conservando, encuentras libros, periódicos y varía ropa que solo se cubre de polvo, incluso el vestido de boda de tu abuela, que encierra recuerdos melancólicos de un ayer inolvidable ..

·Samdays· 
miércoles, 27 de febrero de 2013 | By: Unknown

"Rincón Sombrío"

En ese  rincón sombrío,
Donde lo antiguo suplica con llanto
Una antigua bombilla me alumbra
Y en línea de espera observo
Un botiquín sufriendo vacío,
Herramientas buscando su uso,
La plancha sin cordón alguno,
Cargadores esperando aparatos,
Las llaves que candados perdieron
Y un muro cayendo en pedazos.

Poeta Zombie: Raúl Alejandro Carrillo Ramírez

Tus ojos...


Puedo observar tus ojos como a las estrellas,
contar estrellas como te quiero’s,
decir te quiero como un poema, 
recordar poemas como canciones,
cantar canciones con alegría,
ser tan alegre hasta romper en llanto,
llorar tanto como el cielo de verano
y estar siempre contigo como lo hace el viento.

Susana Alejandra López Terrones


Poema escrito en clase de Prácticas Sociales del Lenguaje; basado en una cadena connotativa, pero inspirado y dedicado a las personas más importantes de mi vida; mis padres y mis hermanos, sobre todo la menor. Ojalá les guste.

Guardián de Momentos


Guardián de Momentos.

Sólo subir la escalera y estoy de frente a esa puerta, 
llena de polvo y con la llave siempre puesta,
ahí encerramos recuerdos, silencios y mil cosas viejas,
hay juguetes de mi infancia que jamás quise tirar,
también fotografías antiguas, momentos que aunque trates, no puedes olvidar,
Muebles rotos, testigos de alegrías y tristezas, 
Un escritorio, que aunque todos queremos, nadie toca siquiera,
También libros con más memorias que letras, 
Hay vestidos que un día fueron "para una fecha especial"
Una mesa, dos estantes y unos zapatos sin par...

No llegué buscando nada y hallé un sinfín de reliquias, hallé suspiros, silencios, encontré trozos de vidas

Susana Alejandra López Terrones


Hay días en los que sientes que estás para escribir, escribir cosas que probablemente no tendrán mucho sentidos si alguien que no seas tú les da lectura, pero cosas que son tuyas, tan auténticas y apasionadas que toman forma, que casi se escriben solas y que al leerlas te atrapan. Y hay también otros días, en los que escribes, y te resulta algo como esto.
Espero que al leerla puedan tener un recuerdo, un sentimiento, una sensación, lo que sea, pero que les provoque algo.


Fotografía

Son los recuerdos que me llenan de nostalgia,
vuela mi imaginación pero existe aún la duda
esa duda saber que hay más allá
el sitio me relaja, me olvido del trabajo
me imagino historias, historias de alegría
el espacio es todo mio, y el sonido del viento,
el color de los arboles me da seguridad,
ahora me siento tan distante, tan tranquila
ahora puedo pensar y creas mil ilusiones.




Poeta  zombie: Alejandra Arroyo Reyna
martes, 26 de febrero de 2013 | By: Unknown

Cadena de palabras

cadena de palabras: sentimientos; personas, ideas, pensamientos, alegría, niños

Podemos utilizar los ojos como palabras
plantar palabras como ideas
escuchar ideas como risas
creas risas como pensamientos


Poeta zombie:  Alejandra Arroyo Reyna

Recuerdos guardados

Ese cuarto con objetos viejos
guarda en él miles de recuerdos
historias contadas una y otra vez
aquellas historias que provocan risas
pero a su vez pueden causar llanto
es el resumen de muchas historias
muchas experiencias e inolvidables momentos
ese lugar es muy especial
pues tiene guardados mis objetos favoritos
contiene dentro partes de mi vida.
Cada vez está más lleno
le estoy confiando todos mis recuerdos,
dentro de un tiempo volveré a mirarlo
podrá decirme como he ido creciendo,
reviviré momentos, recordaré experiencias,
después de algunos años ya estará más lleno
y siempre contendrá 
mis mejores momentos.


Poeta zombie: Alejandra Arroyo Reyna

Leer

La actividad del 25 de febrero consistió en escuchar un cuento llamado "Caperucita blanca" de Bruno Munari y Enrica Anostinelli (leido en voz alta por el profesor Manuel Salas) y  posteriormente dibujar una escena del relato. 
¿Por qué un dibujo mal hecho de dos ojos en medio de una página de cuaderno es leer?
Porque al leer la importancia está en el LECTOR, en su imaginación, experiencias, representaciones, interpretación, emociones y sentimientos. 
Por lo que puedo asegurar que LEER son esos ojos dibujados a lápiz que te miran desde el otro lado de la hoja. Y que alguien intente contradecirme.

 Selene Reyes, febrero de 2013




Carta a mi nieto

Bueno hace tiempo que realice esta carta con hojas de diversas plantas.
Y el proceso fue así...
 Seguido de...
 Todo fluyo bien....
 Seguí decorando...
 Y el resultado fue...


El contenido de la carta es el que a continuación les presento.

Querido nieto.

Hoy te escribo estas palabras de angustia y tristeza por el poco cuidado que tuvimos en el pasado hacia todos los seres vivos que habitaban a nuestra par, inofensivos que aportaban muchísimo a nuestra vida, lo que hoy te presento en la decoración de esta carta son diversos tipos de hojas, pétalos y tallos de plantas y árboles hermosos en primavera, a cualquier lado que volteabas se veían árboles floreados realmente lindos, aunque para mí los mejores paisajes que se observaban en los árboles eran en el otoño cuando las hojas eran pardas  y había lluvia de las mismas.

Tal vez cuando leas estas palabras aún se pueda ver todo lo mágico que tiene la naturaleza o te sea de ayuda para imaginarlo y volver al pasado.
Con cariño:
Tu abuelo.

Poeta Zombie: Raúl Samir Rodríguez Fernández. 
lunes, 25 de febrero de 2013 | By: B.

Rojo.


Durante la clase de hace varios días, se nos pidió escribir en nuestro diario sobre un acercamiento a la lectura que hayamos tenido en algún momento de nuestra vida, aquí el mió.


14 de Febrero de 2013, mañana de trabajo, clase de Prácticas Sociales del Lenguaje, mucho amor en el aire.


Hola amigo al que me niego a decirle "diario",  vuelvo una vez más a tus renglones a escribir lo que más me sale hacer...

Hoy a sido un día demasiado rojo (y eso que son las 10:14 am), y es que si te fijas en la fecha notarás que escribo en el día más rojo y amoroso del año, un día que a algunos les parece la mejor época para demostrar sus sentimientos, que para otros es puro consumismo y hasta una técnica de las empresas, las papelerías, mercerías y cualquier comercio que se encuentre en el centro de la ciudad (y no tan centro) para ganar más dinero a costa de los sentimientos de las personas, y por su puesto no podemos olvidarnos de todas las otras personas que piensan que es un día más del año que curiosamente cayo en jueves.

Francamente no creo que me encuentre en ninguna de las personas antes descritas, es decir: sí es un día; sí curiosamente cayo en jueves, sí se fomenta el consumismo (cada persona lo lleva a su nivel obviamente), pero sobre todas esas percepciones, juicios y opiniones, un pensamiento siempre sobre este día a predominado en mi: creo que si algo merece tener un día en el año (aunque todo este rojo, incluso el moño en mi cabello), eso es el Amor.  

En fin, no divagaré tanto, sigo en la escuela al lado de dos poetas: Rosario Tamayo y Dianira Saucedo, y se nos ha pedido escribir sobre un encuentro con la lectura (bueno o malo).

La verdad es que por más que pienso y pienso, creo que no hay mejor encuentro con la lectura que uno que ocurrió el año pasado, trataré querido amigo de explicártelo lo mejor posible.

Resulta que el año pasado a eso de abril y mayo mi madre ingresó a un diplomado titulado algo así como "lectura y escritura, procesos...", te mentiría si escribiera el nombre, la verdad no lo recuerdo muy bien. Como sea, mi mamá regresaba de esas horas de trabajo con ideas bastante interesantes que reflejaban gran entusiasmo y gusto por dicho curso, pero a mi la verdad más allá de las charlas provechosas que sacaba de esas clases con mi mamá y del interés que generó en mi, y de los hermosos debates que hubo en mi casa, me encantaban los textos que le encargaban  leer como tarea para las siguientes sesiones de trabajo, que eran  viernes y sábado.

En los meses que duró el diplomado conocí a dos de los grandes: Juan Rulfo y Jorge Luis Borges. Leí el Poema de los Dones, Macario, Talpa, entre otros, y un buen libro llamado Pensativa de Jesús Goyturtua.

Pero leer poemas y cuentos de los primeros dos autores que menciono, (o quizás de cualquiera ahora que lo pienso) no queda ahí, para poder entender bien a un autor, según palabras que llegaron a mis oídos gracias a la persona encargada de dar el diplomado, es necesario conocer la vida del escritor, conocer desde la época en que vivió, hasta un poco de su familia y ¿por qué no? uno que otro amor de su vida, todo esto para poder tratar de entender lo que escribió lo mejor posible. Esta idea se me quedó grabada, casi tatuada al cerebro y es que a mi parecer es muy cierta.

En fin, el diplomado pudo a ver sido para mi un curso más al que asistía mi madre, pero logró no solo entretenerme un buen rato y pasármela investigando un montón, sino que hizo que apreciara la buena literatura y que considerará a Rulfo y a Borges un ejemplo a seguir; que más que nada me diera cuenta de muchas de las cosas desconocidas de la lectura, de que me sorprendiera cada vez que mi mamá regresara por la noche y de que cada vez que escribiera un poema a partir de ese día recordará a aquella mujer que daba el curso y que nunca logré conocer, que decía que había que investigar al escritor antes de leer.

25 de febrero de 2013  11:16 pm, mi casa, en mi cuarto, con la televisión haciendo escándalo.

Curiosamente y aunque no lo entienda, después de escribirte por última vez mi buen amigo, nada me da más gusto que decirte que encontré justo ayer, algo que quería mi madre desde el año pasado y que curiosamente se relaciona con el último día que te escribí. Me tope en una situación que nunca pensaría en una plaza de mi ciudad, siendo (no te miento) el primer libro que miré: "El Llano en Llamas" de Juan Rulfo.


 Una definitivamente buena compra, en un domingo que curiosamente parecía lunes.


Brenda Denisse Ruelas Zapata

25Febrero2013

En la clase de hoy de Prácticas sociales del lenguaje, el profesor nos compartió la lectura de "Caperucita Blanca", después de eso nos pidió que representáramos la escena que mas se nos había quedado en memoria. Así pues, yo como mis compañeros, conforme nuestras experiencias, imaginación, creatividad, nos dimos a la tarea de dibujar esa escena en un una hoja de libreta. La imagen siguiente es como lo represente: 
Después de dicho ejercicio, nos dimos cuenta de las ilustraciones que el libro contenía para esta lectura, y como mencionaba: Era tanta nieve, que nada se veía. Así que todo era muy blanco. Según mi interpretación, mi mala atención, y mi experiencia, tal vez si discernía en mi imaginación que a lo lejos podía ver el bosque, los copos de nieve caer, y la casa del perro, pero estuve equivocado en comparación al texto.

J. Pedro González Angulo

jueves, 21 de febrero de 2013 | By: Unknown

Camino hacia casa y en un tropiezo,
esa!, esa casa abandonada,
una historia en cada ceniza
por las trabas de la vida,
paredes grises cubiertas de frio,
acompañadas de inmensa soledad.

Temor?!, temor cuando tu pasas
te inunda una inmensa angustia,
un escalofrió intrascendente
a la lejanía se siente.

BY: Nancy Meza
miércoles, 20 de febrero de 2013 | By: Unknown

Desde ya hace varios años se encuentra ahí,
Totalmente abandonada y descuidada,
Casa que encierra misterio y curiosidad,
Con un pasado que nadie conoce,
Pero cada cosa tiene su significado
Y cada casa tiene su historia
Nos damos cuenta de que en esta vida solo vamos de paso,
Dejando casas, dejando cosas,
Llevando experiencias, recuerdos y vivencias que es lo que en verdad importa.

Poeta zombie: Samuel Díaz Ravelo    

Casa abandonada, Fracc. El Refugio, calle Madre Teresa de Calcuta,
 Durango, Dgo
           

A mi bisnieto..

En nuestra materia de prácticas sociales del lenguaje, se nos pidió elaborar una carta a nuestros futuros nietos, platicandoles acerca de nuestras experiencias con la naturaleza.
he aquí un vídeo de como realizamos dicha carta.

La cual quiero compartirles por medio de este espacio, con el fin de apreciar lo que nuestro medio ambiente nos ofrece y hacer conciencia sobre el cuidado que necesita.



Carta a mi bisnieto
Tal vez cuando leas esto yo ya esté muerto, no sé si me dará gusto o me llenara de tristeza, esto porque yo soy el culpable de que tu futuro sea muy diferente, soy de la generación que favoreció a la destrucción de la naturaleza, segado por mi ignorancia y mi egoísmo, no me di cuenta de lo que poco a poco fui haciendo. Escuchaba anuncios donde nos advertían acerca de esto pero pensaba: ah eso nunca va a pasar, solo son mentiras, pero lamentablemente no.
Me siento apenado contigo porque gracias a mí no podrás conocer  el medio ambiente que disfruté, de los diferentes ecosistemas que llegue a ver, los árboles, las plantas, por eso trato de compensarlo compartiéndote estos pétalos de rosas y pedazos de hojas de árboles, los cuales daban una gran sombra y nos refrescaban en aquellas tardes calurosas, o incluso salir en las mañanas era todo un deleite, sentir el clima fresco de las mañanas, mirar las plantas y flores por doquier  en los jardines o en cualquier parte.
Me gustaría que pudieras sentir el aire fresco en tu rostro, y disfrutar de todo esto que yo llegue a disfrutar, todo aquello de lo cual injustamente te hemos privado.
Sinceramente te pido perdón, pero más que nada te invito a que hagas lo necesario para restaurar la naturaleza, si todavía hay esperanza, me gustaría que esta carta te sirva de inspiración para que algún día puedas sentir, todo aquello que te dicen los libros de historia o ves en películas antiguas, que llegues a hablarle a tus nietos de lo que yo te expreso ahora y que conozcan que podemos lograr que la naturaleza siga existiendo ya que dependemos de ella.
Bueno querido bisnieto, por ultimo te recomiendo que sea como sea la situación por la que pasas en tu vida, disfruta de ello y date cuenta de si te lo ropones siempre puede mejorar!
Sinceramente
Samuel Díaz Ravelo               08 de febrero del 2013 
lunes, 18 de febrero de 2013 | By: Unknown

Queridos nietos

El proceso de creación

      
El borrador 


Aquí mi carta.

Que a la letra dice:


Amados niños de las mañanas siguientes:
Antes de comenzar quisiera decir que no es fácil escribir esta carta ni creo que sea grato leerla.
Dudo que el mundo exista sin las buganvilias, tal vez exista sin las rosas porque son inmortales y van siempre de la mano de los enamorados; los de este tiempo hemos habitado en un mundo donde los rosales tienen espinas y crecen de la tierra motivados por la fuerza del agua, en jardines y macetas y también en invernaderos (temo que pronto sólo se cultiven en los últimos y en masa como fríos objetos de maquila). Pero para que gastar espacio hablándote de las rosas eternizadas en los poemas.
El mundo podrá existir sin árboles. Los de este tiempo crecimos con esas construcciones leñosas con verde follaje en la cima. Algunos como el pirul tienen curiosas frutillas, otros florecen con objetos comestibles y realmente deliciosos que uno puede desprender del árbol en el momento que le plazca, una verdadera maravilla natural. Los árboles deben ser el mejor invento de Dios o de la madre tierra. Seguro que en el futuro nos las arreglamos para sobrevivir comiendo otras cosas con sabor ni un poco cercano a las frutas de ahora, y somos tan ingeniosos que buscaremos otra sustancia para respirar que no sea el aire de inmaculada transparencia producido exclusivamente en la fábrica de un árbol (o de todos a la vez). Adjunto a esta carta hojas y frutos de los árboles tan variados y abundantes que quizá ya no existirán para ese tiempo, pero no todo está perdido, es posible conservar la vida aun en tales extremos de soledad (porque sin los árboles estaremos solos).
Sin embargo reitero que no es posible que el mundo exista sin las buganvilias y la fragilidad rosada que se amontona en los árboles. Las buganvilias son las flores más generosas que he conocido, las he visto todo el año, no escatiman en cantidad a tal grado que compiten con las hojas ¡nadie ha visto tantas flores en un solo árbol!
Es cierto, existirán por siempre porque no les importan las estaciones del año que ya no van a distinguirse, porque no necesitan ser plantadas, regadas o cuidadas por nadie, ni ser las flores favoritas de las personas para existir, pero si llego a equivocarme y las buganvilias se extinguen, no habrá nietos  que lean esta carta, ni los míos ni los de nadie.
Selene Reyes, febrero de 2013, días hermosos (sin temor a ser presuntuosa) 




martes, 12 de febrero de 2013 | By: Unknown

El inmortal


Entre cuatro paredes originalmente blancas,
ahora arruinadas por el tiempo,
dos sillones tapizados por el polvo,
sumergidos entre objetos.

Justo al fondo de este espacio,
un archivero viejo,
repleto de papeles feos,
hojas por todos lados
y los sombreros del abuelo.

Libros que nadie atrapa,
perdidos en el tiempo,
llevados de la mano,
de un acetato negro.


Poeta zombie: Nancy Meza
lunes, 11 de febrero de 2013 | By: Unknown

Venganza cruel
















Poeta Zombie: Brenda Daniela Galindo Bautista.

Esperando


En un cuarto triste, no abandonado, pero tampoco muy atendido, 
hay sillas que nuestros cansancios sostuvieron,
cobijas que noche tras noche me escudaron de los mounstros,
una muñeca que fue mi mejor amiga y consejera, pero que ahora es una desconocida,
ropa que encapsula el paso de los años,
zapatos que guardan los viajes de mi alma aventurera,
una lámpara que tantas veces alumbró mis desvelos
y un ropero, que todavía, aunque todo cambie y yo cambie, estoy esperando, algún día me transporte a Narnia.

Poeta Zombie: Brenda Daniela Galindo Bautista.




Al final... sólo al final...



Poeta Zombie: Brenda Daniela Galindo Bautista.

¿Qué es Lengua? y ¿Qué es Lenguaje?


Lengua:

Sistema organizado de sonidos, expresiones que representa ideas en conceptos.


Lenguaje:

Capacidad del cerebro para representar, asociar, relacionar y comunicar ideas por medio de la lengua.



 Poeta Zombie: Brenda Daniela Galindo Bautista.

Carta a mis Nietos

07/FEB/2013

Queridos Nietos:
¡Hola, ¿Cómo están?; Yo teniendo 18 años me encuentro muy bien.

Se han de preguntar todos los adornos que engalanan esta carta; son plantas, seres que un día tuvieron vida, seres que en mi juventud había miles, que tenían un olor espectacular, magnífico.
Primero que nada queridos, quisiera pedirles perdón porque gracias a esta ingrata vieja no les tocó o casi ya no les tocó vivir con estas Maravillas.
Perdónenme, porque pensamos que esto nunca ocurriría, fuimos irresponsables, caprichosos, soberbios, etc.

Hijitos perdón, con mucho cariño su Abuela

María del Rosario Tamayo Morales

Carta a mis futuras generaciones...

Febrero 07 de 2013

Querido nieto:


¡Hola! ¿Cómo estás? Realmente no sé si cuando leas esta carta yo seguiré en este mundo, espero estarlo... Como te habras dado cuenta, la hoja donde te escribí esta carta fue adornada con naturaleza, porque probablemente no la llegues a conocer. Es una lastima enorme, ya que como podrás darte cuenta fue lindísima: las flores, las hojas, las ramas... todo lo que aqui te muestro e imaginate, sí por sí soloes son hermosos, en ramos, en árboles, arbustos... Mucho más. La lluvia,el rocío que cada amanecer los cubre, el inmenso y hermoso mar azul que se encontraba sobre nosotros, adornado de figuras blancas y esponjosas... Te quedarías asombrado al ver tanta belleza, es increíble...


Aprovecho para pedirte perdón... Perdón por que no he hecho mi mejor esfuerzo en concientizar a las personas a mi alrededor para que cuide al mundo... Trataré, de ahora en adelante, de ser mejor con el planeta y difundir el mensaje. Aunque si debo decirte que estoy poniendo mi granito de arena: no tiro basura, trato de no gastar tanta agua, mi carta esta escrita en hoja reciclada...  Por eso creo que debo decirte que debes disfrutar al máximo con lo que tienes en este momento; trata de ser feliz con lo que tienes, vive tu vida intensamente (como dice la canción).


Te Ama con todo su corazón,
tu abuelita Berenice.
Poeta zombie: Berenice

Lengua y lenguaje

¿Qué es? 

Al compartir nuestras propias definiciones de lenguaje con un compañero y con otra bina después  llegamos a esta conclusión: 

Lenguaje: Es la manera que utiliza cualquier individuo para comunicarse en grupo, puede ser oral, escrito o corporal con la intención de transmitir un mensaje que resulte claro y comprensivo.

Lo mismo hicimos para definir:
Lengua: Es un sistema compartido para expresar algo entre un grupo de individuos.

De esta manera en grupo llegamos a lo siguiente:
Lenguaje: Capacidad del cerebro para interpretar y comunicar ideas
Lengua: Formato



Una manera de mirar







Inmemorial

Calle repleta de recuerdos
Pasos que encierran historias
Rayos de sol atravesando el horizonte
Viento que se asoma sobre las alturas
Paseos a la luz de un farol
Somos espectadores de la vida
Somos testigos de lo que trasciende
Todo se vuelve inmemorial al paso del tiempo
Pero perdura por siempre en nuestra mente, en nuestros corazones
Como una fotografía que inmortaliza el momento.





Carta a mi nieto




Durango, Dgo., 7 de febrero del 2013
Querido nieto:
Antes que nada espero que estés muy bien y que no te haga falta nada. Te escribo esta carta con mucho cariño, para contarte un poco de lo que hay a mi alrededor. 

Bueno, te preguntaras porque esta esto sobre la hoja; estos son rastros de vida, son hojas que colgaban de un árbol, ramas que sostenían hojas, una flor, tan solo una pequeña muestra de la infinidad que ahora tengo a mi alrededor.

Los arboles no solo nos proporcionan el oxigeno indispensable para la vida, los arboles son más que eso, su sombra nos cobija del sol, son el refugio de algunos animales, nos brindan frutos, junto con plantas y flores embellecen calles, escuelas, plazas, parques, pueblos y ciudades en general. Es fascinante admirar la lluvia que los baña, caminar  y observarlos a tu alrededor, viajar y encontrarlos para cualquier lado que voltees a través de la ventana por la carretera. Podías construir un columpio sobre sus grandes y fuertes ramas, te imaginas todos esos momentos de diversión, risas, alegría y tal vez alguna caída. Y hasta construir casitas sobre ellos. Simplemente tener la dicha de estar recargado sobre uno, tal vez escuchando música, tal vez conviviendo con tu familia, tal vez solo contemplando el paisaje, repleto de pasto, flores, ramas, hojas…

La naturaleza es impresionante, todo tiene su momento, su ciclo, hay temporadas en que los arboles toman gran variedad de colores, sus ramas están llenas de flores, si, así es en primavera, pero en verano el color verde resalta sobre cualquier cosa. Pero en otoño todo este paisaje cambia a un color  como de atardecer interminable ahora las calles se engalanan de las hojas que se cayeron de los arboles; y por ultimo en invierno los arboles descansan sus ramas, sin hoja alguna colgando de ellas.

Espero que aun tengas la oportunidad de maravillarte y disfrutar de todo esto que te conté, yo por el momento me asegurare de que así sea, está en nuestras manos cuidar nuestro entorno, si no quien más lo hará, esto es todo lo que tenemos. Todos podemos aportar algo.
Agradece lo que tienes, recuerda siempre sonreír y maravillarte de lo que tienes alrededor, pero sobretodo preservarlo para tu querido nieto.

Se despide, tu abuelita



Dulces

Ese pequeño lugar, un pequeño rincón dentro de la inmensidad, tal vez 1/16 parte si hablamos de matemáticas  pero sin duda, un gran lugar por su valor. ¿Que hay detrás de esos muros? detrás de esa puerta, detrás de esa llave, al fondo de ese camino...
Documentos importantes quizá, pero de algo estoy segura, que ese lugar, en algún momento de mi infancia, fue el lugar de los dulces.

Sin embargo, hay otro lugar... 

Gatos

Ese inmenso lugar, un gran rincón dentro de lo pequeño, tal vez 4/16 si hacemos cuentas, su nombre, "la galera", ahí se esconde lo que una vez formo parte de algo, piezas que fueron útiles en su momento, llantas, partes de una bicicleta, costales, todo apenas visible, parece que ahí nunca amanece, siempre es de noche, y los gatos por alguna razón lo encuentran como un buen lugar para vivir.







Luna Llena

Esta otoñal construcción, tiene una historia particular y al igual que ella es grandiosa, sin embargo no por ello deja de ser formidable, a  pesar de su doble piso, es aún más grande que algunas de 3 niveles, y eso ya es bastante decir, con solo pasear por enseguida de ella, denota su sobrecogedor porte y exige para sí, respeto y admiración, más esa crónica de su magnífica historia y construcción, es desconocida, y aun así puedo expresar las emociones que siento.


Tal vez las imágenes sean frías aun y cuando podamos convivir con ellas en la realidad, esta añeja pieza de arquitectura trasmite un sentido cálido y acogedor a los que entran y salen por sus enormes puertas, a aquellos que abren y se asoman pos sus ventanas. A pesar de ser una noche obscura, resalta por su color y tono de las piedras con las que fue labrado, es como ver el cielo en la obscuridad de la penumbra y encontrarse con la maravillosa luna llena. 


Rigoberto del Real S.

Motivos

Intentamos ver una flor como los ojos

Creer ojos como vistas

Recibir vistas como mensajes

Escuchar mensajes como pensamientos

Percibir pensamientos como estímulos

Sentir estímulos como alegrías

Formular alegrías como poemas

Crear poemas como universos

Rigoberto del Real S.



Concepciones zombies...


Lenguaje: capacidad del humano de interpretar y crear imágenes (es individual y natural en cada persona).

Lengua: sistema de comunicación, compuesto de conceptos, ideas, o cosas orales y escritas.

Ejemplos de lengua 







La lengua almacenada


11 Febrero 2013


En la clase de Prácticas Sociales del Lenguaje se nos encomendó ciertos trabajos para exponerlos en este blog, a continuación presento mi aportación:

 ¿Qué es lengua?
Sistema organizado de conceptos  orales y escritos, que se representan en nuestra mente y depende de nuestra experiencia.  

¿Qué es lenguaje?
Es la capacidad del cerebro para interpretar y comunicar mensajes. Trabaja con nuestras emociones y se utiliza símbolos.

Poema connotativo
Sabemos ver ojos como la vista
tener una vista como un reflejo
pintar un reflejo como los colores
mirar un color como la pupila
brillar en una pupila como la luz

Un rincón
En la casa de mis abuelos
a un rincón del pasillo
cercano a la puerta del patio
lleno de polvillo
hay unos muebles de mi tío
Caja llena de herramienta
fotos demasiado viejas
el lugar huele a pimienta

y hay papeles en rejas

Qué triste verte así
Qué triste verte así,
tan olvidado por el tiempo
tan olvidado por el pueblo,
tal vez alojaste grandes historias
tal vez alojaste tristezas, 
alegrías, sueños, pasiones,
amantes o desilusiones.
Ahora en tus entrañas 
guardas olvido,
soledad, miedo, suciedad,
y un árbol que crece cerca 
a tu ventana.

Tu techo está destruido, todo en el piso,
pareces un humano sin piel,
tus paredes ya muestran
el color rojizo de tu ser. 

Qué triste verte así.


Te cuento…
(Carta al futuro)

¡HOLA! Querido nieto(a) o persona del futuro que está leyendo esto. Por medio de la presente que mi profesor de Prácticas sociales del lenguaje, te cuento que hace unos pocos años (tal vez menos de 5) el clima de nuestra ciudad comenzó a cambiar, Durango no es una ciudad industrializada, muy apenas se ve pequeños brillos de modernización y cumplirá 450 años desde su fundación, nada comprado con los 400 años de nueva york, bueno, sin salirnos del tema… el calentamiento global, la contaminación y el uso inmoderado de los servicios de la tierra, tuvieron efectos en este lugar y varias o muchas partes del planeta, ya que desde hace como 2 años enfrentamos sequías, calor intenso, con temperaturas altas nunca antes vistas. El segundo año que viví  aquí en Durango nevó (2001 creo). Desde esa vez no ha nevado en la ciudad, tal vez en sus cercanías sí. Te cuento que en el 2011 cerca de ¿Julio?, ¿Agosto? Tal vez Septiembre, hacía mucho calor, comenzó a llover y de pronto a granizar demasiado fuerte, solo se veía blanco y el granizo era muy fuerte y después de treinta minutos se detuvo. Creo que en el 2012 en las noticias salió que granizó en el desierto ¡imagínate!, ¡que loco el clima! Hubo tsunamis y temblores que arrasaron con ciudades (googlealo).
Da cierto que pasen estas cosas, es señal que nos acabamos nuestra tierra. Yo he querido tener una mente ecologista, pero no lo he puesto mucho en práctica, pero lo quiero seguir intentando.
También te cuento que visto nevar, ver pinos nevados, hacer ángeles de nieve, escribir mi nombre sobre ella; ¡me encanta la nieve! Hace hermosos paisajes. También he visto desierto, playas, lagunas, ríos, cascadas, ¡son hermosos paisajes!, me encantan las montañas y el atardecer, aun mas en la playa. Es bonito nuestro mundo, tal vez no veas esos mismos paisajes, así como yo no vi muchos. Te aseguro que es hermosa nuestra naturaleza, pensamos muy mal y no ponemos un alto a nuestro actuar contra ella. He corrido por la arena de playas, jugar, enterrarme en ellas, he estado entre las olas. Me encantaría conocer más lugares, y soy feliz por ver, sentir, admirar, observar los paisajes. El aire más fresco y puro es el de la sierra con pinos. Aprovecha lo poco que te queda y cuídalo.

Atte. José Pedro González Angulo

Pd1 estas hojas son de árboles, rosas etc… tal vez huelan mal.
Pd2 la hoja café es de arce, en el parque Guadiana hay o… había.

Durango, Durango, México. 10 de Febrero del 2013