lunes, 15 de abril de 2013 | By: Unknown

Queridos extraterrestres


Durango, Dgo. a 15 de abril de 2013.

¡Hola amigos extraterrestres!:

Los humanos no somos tan avanzados como los extraterrestres, en nuestro cerebro fabricamos muchas ideas pero no podemos simplemente tomarlas con las manos y ponerlas en el cerebro de alguien más, es mucho más complejo que eso. Para que otro humano conozca las ideas que hicimos, debemos convertirlas en palabras, que son sonidos que hacemos con la boca; a veces necesitamos pronunciar muchas palabras para que la otra persona nos entienda, pero eso no es suficiente, también movemos partes del cuerpo, en especial de la cara, lo que se conoce como gesticular. De hecho nos movemos mucho cuando tratamos de comunicar una idea a alguien más.
Otra forma de expresar lo que sentimos es poner las palabras sobre alguna superficie y lo logramos usando letras, que son estos signos que ahora pueden ver, cada letra representa un sonido. Eso es escribir y para saber qué significa lo que está escrito hay que saber leer.
Algunas veces cuando compartimos ideas con alguien, esa persona también comparte lo que está en su cerebro, como un trueque.
No sé qué tan inteligentes sean ustedes los extraterrestres, pero los humanos cuando nacemos y somos bebés no sabemos nada de nada, luego vamos creciendo con los que son más grandes que nosotros y comenzamos a copiar lo que hacen, como comunicarse. De esta manera, conviviendo y platicando con los demás vamos perfeccionando nuestro lenguaje. Aunque esto no es suficiente, los humanos cuando son niños pequeños (que comprenden las edades de los seis a los doce años de edad) deben ser colocados en escuelas, que son lugares donde se


enseñan y se aprenden muchas cosas, ahí hacen trueque de ideas con otros niños, además de construir y descifrar (escribir y leer) mensajes. Se estarán preguntando qué son esos mensajes de los que se habla, pues son sólo ideas acomodadas (tienen que estar acomodadas porque si uno las pone en desorden así nada más como se le ocurren, corre el riesgo de que nadie más las entienda, con eso de que somos medio lentos es mejor no arriesgarse).

Todo lo que les estamos explicando se llama lenguaje y es lo que usamos para comunicarnos, y además para que los otros humanos conozcan lo que sentimos, lo que nos afecta o lo que nos hace estar bien, o sea nuestros sentimientos.

A veces cuando intercambiamos ideas no nos gustan las de otros humanos, entonces tratamos de eliminarlas para que la nuestra esté en el cerebro de todos, pero los otros no siempre lo permiten y entonces surge una discusión, que es como una guerra pero con palabras.

Hay muchas formas de comunicarse que dependen de la persona, lo que piensa, lo que quiere expresar, a quién se lo va a decir y los instrumentos que utiliza.

Como ya les dijimos, los niños van a la escuela, donde los humanos con más conocimientos, llamados docentes, les ayudan a construir sus propios conocimientos para que aprendan a usar el lenguaje en su vida y a hacer amigos, aunque también les enseñan muchas otras cosas, como las ciencias, astronomía, a conocer el lugar donde viven, como funciona su cuerpo e historias del pasado, pero para aprender toda la información los niños deben saber leer porque como los humanos no tenemos tanto espacio en el cerebro, guardamos el conocimiento de forma escrita, para poderlo consultar cuando sea necesario.

Los docentes trabajan en un lugar que se llama aula (que está dentro de la escuela) con un grupo de alumnos durante un año o más.
Los docentes para poder enseñar deben de estar preparados, y es por eso que existe un libro que es como una guía para que los maestros puedan enseñar de una manera adecuada.
En este libro se encuentran tres aspectos muy importantes que el maestro debe tomar en cuenta y son los siguientes:
·         El enfoque.
·         Concepto de lenguaje.
·         Papel del docente y trabajo en el aula.
A continuación les explicaremos cada uno de estos aspectos.
Enfoque
Las propuestas curriculares, es decir como los modos que se recomiendan para trabajar, impulsadas a partir del año de 1993 en la Tierra, se han dedicado más y tomado más importancia a que los alumnos y alumnas (los niños y niñas que asisten a la escuela)  participen en situaciones comunicativas (oralidad, lectura y escritura). Los alumnos son sujetos inteligentes que adquieren, bajo procesos constructivos, el conocimiento y los usos de las diferentes manifestaciones sociales del lenguaje.
• La lengua, oral y escrita, es un objeto de construcción y conocimiento social; por lo que las situaciones de aprendizaje y uso más significativas se presentan en espacios de interacción con las demás personas..
• El lenguaje en la escuela tiene dos funciones: es un objeto de estudio y un instrumento fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimientos en diversas áreas.
•El centro de atención del proceso educativo es el aprendizaje del alumno.

Concepto de lenguaje ¿Qué es lenguaje?
El lenguaje, es una herramienta de comunicación para aprender, integrarse a la cultura (los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo) y también para convivir en sociedad. Su uso permite obtener y dar información diversa, establecer y  mantener relaciones con más personas, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y  deseos; manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas, opiniones y valorar las de otros. El lenguaje se manifiesta en una variedad de formas que dependen de las finalidades de comunicación, los interlocutores, el tipo de texto y el medio en que se llevan a cabo.

Papel del docente y trabajo en el aula
Para promover el aprendizaje y el uso del lenguaje escrito, la intervención del docente bajo este enfoque supone, entre otros roles, asumirse como facilitador que es una persona que te ayuda para que las cosas que realices sean más fáciles de hacer y guía que es una persona a la que puedes seguir en ciertos pasos y en algunas ocasiones para que las cosas sean más fáciles para:
·         Promover el trabajo de reflexión y análisis de los textos por parte de los alumnos que son los niños y niñas que están estudiando.
·         Mostrar a los alumnos las estrategias de un lector o escritor experimentado. Entonces el docente es una guía para los alumnos y les facilita la relación con la lengua escrita.
·         Dar a los alumnos orientaciones para la escritura y la lectura. Ayudarles a centrarse en las etapas de la producción de textos.
·         Fomentar y aprovechar las diferentes opiniones que ofrece el trabajo con muchas personas y equilibrarlo con el trabajo de una sola, lo que hace que los alumnos logren el máximo aprendizaje posible.
·         Estimular a los alumnos a escribir y leer de manera independiente, solos, sin descuidar la calidad de su trabajo.
Con esta labor de facilitador del docente, se espera que los alumnos dispongan de oportunidades para el aprendizaje de los contenidos propios de la materia de Español, aprovechando la riqueza del intercambio con sus compañeros.

El trabajo en el aula.
Organización del tiempo escolar y organización de la clase en actividades grupales, en equipo o individuales.
La apropiación de conocimientos involucrados en las prácticas del lenguaje depende de las oportunidades para participar en diferentes actos donde se hable, lea y escriba.
El docente debe promover que participen en eventos comunicativos reales.
El docente también puede desarrollar proyectos didácticos con la ayuda de material impreso, una hoja de papel que sale con letras hechas con tinta de un aparato llamado impresora que está conectado a una computadora. También puede trabajar con otras actividades como:
La lectura: estrategias para abordar e interpretar textos.
Construir estrategias para autorregular la comprensión.
Producción de textos escritos.
Producción de textos orales: participación en diálogos y exposiciones.

Y bueno, nos despedimos de ustedes, esperamos recibir una respuesta acerca de lo que les pareció y entendieron de nuestra carta y de lo que les explicamos. Nos dio mucho gusto poder hacer contacto con ustedes.
¡Saludos!
Atentamente
Sus amigos los terrícolas:

Selene Reyes Nevárez
Samuel Díaz Ravelo
Dianira Saucedo Martínez.

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